Tipos de trastornos de la personalidad

trastornos de la personalidad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Pueden ser más o menos graves, pero los trastornos de la personalidad afectan directamente a la vida del individuo que lo padece y a los que le rodean. ¿Cuáles son los diferentes tipos de trastornos? Hoy hablaremos de todos ellos.

¿Qué son los trastornos de la personalidad?

trastornos de la personalidad
Son aquellos comportamientos que difieren de las normas sociales establecidas.

Un trastorno de personalidad se define como comportamientos que difieren de las normas sociales establecidas. Las personas que sufren un trastorno de la personalidad pueden tener alteraciones en las emociones, cognición, control de impulsos y las relaciones interpersonales. 

Tipos de trastornos de la personalidad

Los distintos tipos de personalidad se agrupan en tres grandes grupos: A, B y C.

Grupo A

trastornos de la personalidad
Los enfermos que padecen este tipo de trastornos de la personalidad muestran aislamiento social.

  • Trastorno Paranoide

    Lo caracteriza la gran desconfianza hacia los demás (incluso hacia los amigos, pareja y familia). Se trata de personas muy sensibles a las dificultades, tiende al aislamiento social y destruir relaciones cercanas.

  • Esquizoide

    La persona se aísla y evita toda actividad social. Suelen disfrutar de la soledad y muestran total frialdad emocional.

  • Trastorno esquizotípico

    Se asemeja a la esquizofrenia. Son antisociales, muestran un comportamiento extraño al hablar y en su apariencia. Son fríos y distantes.

Grupo B

trastornos de la personalidad
El narcisismo está dentro de este grupo.

  • Antisocial

    El individuo que tiene este trastorno no tiene en cuenta las normas ni las obligaciones sociales. Muestra una actitud agresiva e impulsiva. Suele mostrar buena actitud pero sus relaciones no suelen durar mucho.

  • Trastorno límite de la personalidad

    Dificultades para hacer frente a las situaciones de estrés. Tienen una personalidad muy cambiante, ira intensa, sentimientos de abandono, sentimientos crónicos de vacío. En ocasiones tienen conductas de riesgo, tales consumo excesivo de alcohol o drogas, etc.

  • Trastorno histriónico

    Llamar la atención de otras personas dramatizando una situación. Las personas que sufren este trastorno prestan excesiva atención a su apariencia y buscan continuamente la aprobación de los demás.

  • Personalidad narcisista

    Estos individuos se creen más importantes que los demás, exageran sus logros y pueden presumir de su éxito constantemente.

Grupo C

trastornos de la personalidad
Algunos individuos de este grupo se aíslan de la sociedad por sentirse inferiores.

  • Trastorno de la Personalidad por Evitación

    La persona que lo padece suele experimentar sentimientos de inferioridad, vive pendientes de las críticas de los demás y evita las actividades sociales.

  • Personalidad dependiente

    Los individuos que lo sufren dependen de otras personas para satisfacer sus necesidades. Pueden llegar a tolerar el abuso emocional o sexual.

  • Trastorno obsesivo compulsivo

    Estas personas necesitan orden, normas y reglamentos. Suelen ser rígidas, muy perfeccionistas e inflexibles.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias