¿Qué es la esquizofrenia?

esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad grave y crónica

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es uno de los trastornos psicológicos más difíciles de diagnosticar y un gran desconocido para muchas personas. Te invitamos a descubrir los síntomas y posibles tratamientos de la esquizofrenia. 

¿Qué es la esquizofrenia?

esquizofrenia
Este trastorno se caracteriza por un desorden mental que interfiere en la percepción de la realidad.

El término lo acuñó Bénédict Morel en el siglo XIX con el nombre de «demencia precoz».

Los expertos definen esta enfermedad como un desorden mental o trastorno crónico y grave, caracterizado por conductas como la falta de percepción de la realidad.

Síntomas de una persona esquizofrénica

esquizofrenia
Uno de sus síntomas más comunes son los delirios y las alucinaciones.

El diagnóstico puede ser complejo ya que no existen pruebas de laboratorio que diagnostiquen la esquizofrenia.

Los síntomas de la esquizofrenia suelen comenzar en la adolescencia y juventud. La persona que sufre esta enfermedad mental suele presentar algunos pensamientos y comportamientos como reflejo de su distorsión la realidad:

  • Delirios: de grandeza, de perjuicio (la persona cree que hay alguien intentando hacerle daño), somáticos (el enfermo cree que tiene sensaciones en su cuerpo provocadas por alguien), etc.
  • Lenguaje y pensamientos desorganizados.
  • Dificultad para expresar sus sentimientos hacia los demás.
  • Alucinaciones: la persona ve, oye y siente cosas no reales pero que las vive tal. Pueden ser auditivas (creen que alguien les habla), táctiles (aseguran que alguien les toca aunque no sea cierto), olfativas (perciben olores extraños), gustativas (perciben los sabores de forma diferente) y visuales (ven algo que los demás no ven).
  • Pueden abandonar su higiene y aspecto personal.
  • Tienen dificultades para retener su atención y concentración en una determinada tarea.
  • Suelen aislarse de la familia y entorno más cercano.

¿Existe tratamiento para la esquizofrenia?

esquizofrenia
El tratamiento se realiza básicamente con antipsicóticos.

  • Es fundamentalmente farmacológico. En este caso, se suministran antipsicóticos: clorpromazina, haloperidol, tioridazina, ziprasidona, etc. Los tratamientos antipsicóticos han permitido desde hace muchos años que el enfermo de esquizofrenia pueda vivir en sociedad.
  • Una de las medidas a adoptar junto a la medicación es la terapia psicosocial: talleres ocupacionales, asistencia a centros de salud mental o grupos de autoayuda.
  • Durante el tratamiento, el psiquiatra ha de informar tanto al paciente como a los familiares sobre los síntomas de la enfermedad para que no se agraven y de los posibles efectos secundarios de la medicación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias