Estados Unidos autoriza la venta de píldoras abortivas en todas las farmacias
El Congreso aprueba la nueva ley del aborto en la que las menores podrán abortar sin el permiso de sus padres
A pesar de que cada vez más estados intentan prohibir el aborto a través de estos medicamentos, el debate vuelve a estar sobre la mesa de un país siempre contradictorio
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) ha dado un paso significativo para facilitar el acceso a píldoras abortivas a millones de estadounidenses, ya que se podrá acceder por primera vez a ellas en las farmacias minoristas. Hasta el momento y con el debate del aborto que disecciona el país, sólo los médicos, clínicas y algunas farmacias eran quienes dispensaban estos fármacos.
A pesar de que cada vez más estados intentan prohibir el aborto a través de estos medicamentos, el debate vuelve a estar sobre la mesa de un país siempre contradictorio. «En virtud del Programa REMS de la mifepristona, en su versión modificada, el Mifeprex y su genérico aprobado pueden ser dispensados por farmacias certificadas y bajo la supervisión de un prescriptor certificado», advirtió la agencia en su página web.
El Mifeprex es la versión comercial de la mifepristona que, en combinación con un segundo fármaco llamado misoprostol que tiene varios usos, entre ellos la gestión de abortos espontáneos, induce un aborto hasta las 10 semanas de embarazo en un proceso conocido como aborto farmacológico.
La FDA había dicho por primera vez que haría estos cambios en su normativa en diciembre de 2021, cuando anunció que relajaría algunas estrategias de evaluación y mitigación de riesgos, o REMS, sobre la píldora abortiva, que habían estado en vigor desde que la agencia la aprobó en el 2000.
Los cambios incluían la eliminación permanente de las restricciones al envío por correo de las píldoras y su prescripción a través de la telesalud (o atención sanitaria a distancia).
En este sentido, el cambio normativo ampliará potencialmente el acceso al aborto, en un momento en que la administración del presidente Joe Biden se debate sobre la mejor manera de proteger el derecho al aborto. Este derecho se vio fuertemente restringido el año pasado después de la decisión del Tribunal Supremo de anular la histórica sentencia Roe vs Wade y las prohibiciones estatales que la siguieron.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a presentar un proyecto para garantizar el derecho al aborto. Según Biden, «hay que restaurar el derecho a elegir para todas las mujeres en todos los estados de Estados Unidos» aseguró.
Por su parte, la presidenta del grupo antiabortista SBA Pro-Life America, Marjorie Dannenfelser, afirmó que la última medida de la FDA pone en peligro la seguridad de las mujeres y la vida de los niños no nacidos.