LEY DEL ABORTO

El Congreso aprueba la nueva ley del aborto en la que las menores podrán abortar sin el permiso de sus padres

Vox contra Montero por la Ley del aborto: «Violencia es arrebatar a un hijo de las entrañas de su madre»

Irene Montero gastará 133 millones de euros en su nueva ley del aborto en plena crisis por la inflación

Ver vídeo

España tiene una nueva ley del aborto impulsada por Irene Montero. Aunque este texto llevaba años activo en nuestro país, ahora se han incluido actualizaciones en el mismo. Las más controvertidas es que las menores de edad podrán abortar sin permiso de sus padres y se elimina el periodo de reflexión. También se endurecen las condiciones para la objeción de conciencia de los médicos y se estipulan bajas laborales por abortar. Esta nueva ley del aborto ha sido aprobada por la Cámara Baja tras contabilizar  190 votos a favor, 154 en contra, entre ellos PP, Vox y Ciudadanos, y 5 abstenciones.

Hasta ahora, las mujeres que tomaban la decisión debían reflexionar sobre ello durante tres días. Sin embargo, con la nueva norma, se elimina este tiempo de reflexión a la hora de querer interrumpir un embarazo. Pero no sólo se eliminan estos tres días, también el permiso paterno que debían solicitar las menores queda anulado. Así, todas las mujeres mayores de 16 años, con discapacidad intelectual o sin ella, van a poder abortar. En caso de conflicto con los progenitores, la norma establece que será el juez el que deba mediar para solucionarlo.

La nueva ley del aborto también facilita su práctica. Según el texto, la mujer que quiera interrumpir su embarazo tendrá que poder hacerlo en el hospital público o privado más cercano a su casa. Para ello, los congresistas han votado a favor de endurecer las condiciones para que los médicos soliciten la objeción de conciencia. De este modo, los sanitarios que se nieguen a practicar abortos tendrán que hacerlo por escrito y con antelación.

Asimismo, la nueva ley del aborto también tiene previsto que se pueda solicitar una baja laboral para interrumpir un embarazo. El objetivo de esta baja es que la mujer se recupere de las secuelas físicas y psicológicas que conlleva un hecho de estas características. También se podrán solicitar bajas laborales en caso de menstruaciones dolorosas.

Pero por si todas estas características fueran pocas, también el nuevo texto sobre el aborto quiere garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los métodos anticonceptivos. De este modo, la píldora del día después tendrá que estar disponible en todas las farmacias del país y será de acceso gratuito. Esta actualización de la ley del aborto ha sido impulsada por Unidas Podemos en un ejercicio por garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los ciudadanos. «Queremos que todas las mujeres puedan abortar», ha expresado la ministra de Igualdad Irene Montero.

 

Lo último en España

Últimas noticias