Congreso de los Diputados

El PSOE acelera para aprobar las leyes más ideológicas pactadas con Podemos antes de fin de año

PSOE Podemos
Echenique y Bolaños en el Congreso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PSOE verbalizó este martes que pretende acelerar la tramitación parlamentaria de las leyes más ideológicas pactadas con Podemos para su aprobación en el Congreso de los Diputados antes de final del año. En un gesto inusual, orientado fundamentalmente a calmar a sus socios de Gobierno, el portavoz socialista en la Cámara Baja, Patxi López, desgranó ante los medios de comunicación el calendario que maneja su grupo.

En este contexto, aseguró que lo ideal es que tales leyes salgan adelante «cuanto antes». Unas prisas en las filas socialistas que abonan la posibilidad de que Pedro Sánchez anticipe al mes de abril las elecciones generales previstas para finales de 2023, tal y como publica este miércoles OKDIARIO.

En rueda de prensa en la Cámara baja tras la Junta de Portavoces, Patxi López manifestó que «si nos entendemos, la ley Trans y la del sistema universitario podría ir a Pleno la semana del 22 de diciembre, la del aborto la semana del 15 de diciembre, la de bienestar animal entre el 15 y el 22 de diciembre, y el decreto sobre hipotecas también la semana del 15».

De esta manera, el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja salió al paso de las declaraciones de sus socios en el Gobierno, quienes habían acusado al partido de Pedro Sánchez de no querer cumplir el acuerdo de coalición en estas materias.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, señaló haber apreciado «señales preocupantes» de que el PSOE está inmerso en «cálculos electorales» tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene, a tenor de las últimas disputas en la coalición y con el «bloqueo», criticó, de iniciativas legislativas impulsadas por el espacio confederal.

«Me gustaría que no lleváramos cada cosa el extremo, al de conmigo o contra mí», pidió el dirigente socialista a Unidas Podemos después de que en la víspera también la ministra de Igualdad, Irene Montero, reprochara al PSOE que mantuviera sus enmiendas a la ley Trans. A juicio de los morados, estas enmiendas buscan «recortar derechos a las infancias trans».

«Voluntad»

Frente a ello, López remarcó que los socialistas negocian «con la mejor voluntad del mundo». «Todas son leyes del Gobierno y las vamos a defender, el cálculo es que salgan todas cuanto antes y cuanto mejor posible para nuestro cálculo político», aseveró el portavoz, mostrándose además convencido de que el PSOE llegará a acuerdos con sus socios para «poder sacarlas» adelante.

El pasado sábado, en un acto público organizado por el equipo de Irene Montero para arropar a la ministra de Igualdad, ella misma aseguró que «vamos a terminar esta legislatura con cuatro leyes feministas aprobadas», en alusión a la ley Trans y la reforma de la del aborto, que se sumarían a la de Libertad Sexual (Sólo sí es sí) y la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación.

Lo último en España

Últimas noticias