¿Se debe explicar a los niños el diagnóstico de cáncer de un familiar? Esto dicen los expertos

Siempre hay que tener en cuenta que los niños entienden el cáncer de forma distinta según su edad

Los niños de 4 a 6 años son las edades quizá más complicadas, pues podrían tener dificultad en asimilar su nivel de complejidad

niños cáncer diagnóstico
La princesa, Kate Middleton.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La princesa de Gales, Kate Middleton, anunció este viernes que estaba siguiendo un tratamiento contra el cáncer,  tras someterse el pasado mes de enero a una cirugía abdominal en Londres y comprobar tras los análisis y pruebas tras la operación que tenía esta enfermedad. Más allá de que se trata de un miembro de Casa Real británica, se puede extrapolar dos conclusiones importantes tras este anuncio. La primera, que sus palabras han contribuido a visibilizar aún más la enfermedad y la necesidad de seguir invirtiendo e investigando y, en segundo lugar, que como madre que es, se debe mostrar una pregunta de la que a veces se duda. ¿Se debe explicar a los hijos, un diagnóstico de cáncer?

De la mano de AstraZeneca, se presentó hace varios días el cuento  Cristina y Mamá. Y cómo ‘todavía´ es la palabra talismán, una historia real basada en la experiencia de Montse Almirall, vicepresidenta de la Fundación Contigo contra el Cáncer de la Mujer, madre de tres niños y paciente de cáncer de mama metastásico. Diana Orero, coautora, y Sandra Aguilar, ilustradora, también colaboraron en este proyecto en el que se trataba de mostrar precisamente si se debe contestar o no a esta pregunta a los más pequeños y donde los expertos opinaron sobre ello afirmativamente.

En este sentido, Pilar Ros, representante de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), ha destacado que esta enfermedad implica incertidumbre, miedo e incluso exclusión social y laboral, especialmente cuando se encuentra en estadio avanzado. «El apoyo es fundamental para afrontar el cáncer, es necesario educar y desarrollar herramientas de autoconfianza y autoestima para que tanto las propias pacientes como sus familiares puedan hacer frente al impacto físico y emocional que supone esta enfermedad».

Por su parte, Valeria González, hija de Hilda Siverio, la influencer tinerfeña que se convirtió en símbolo de fuerza contra el cáncer de mamá y en ejemplo de vida ante la adversidad, cree que el apoyo de los que te rodean es vital para ayudar a sobrellevar esta enfermedad», tanto a los adultos como a los pequeños de la casa».

El Dr. Javier Cortés, presidente de la Fundación Contigo y director del International Breast Cancer Center (IBCC), recordó que  se debe “coger a las pacientes de la mano, y así como las acompañamos a ellas, hacer lo mismo con sus familiares y allegados durante todo el proceso”.

Los niños entienden el cáncer de forma distinta según su edad. Así que señalamos algunos razonamientos que podrían ser útiles. En cuanto a los niños hasta 3 años de edad, tienen el mayor temor a la separación y a sentirse abandonados, especialmente. Al surgir algún cambio en las rutinas, los más pequeños (bebés y niños que empiezan a caminar) suelen fácilmente confundirse, se vuelven más dependientes y podrán manifestar cambios en sus hábitos de dormir y comer, entre otras cosas.

  • Si es posible, mantenga al bebé o niño pequeño cerca de los padres o adulto de confianza que sea parte de la vida habitual del niño.
  • Si no de los padres deber quedarse en el hospital, las personas que queden a cargo del cuidado de los niños pueden usar video, teléfono y otros medios para que el niño pueda ver y escuchar a su padre en tiempo real.
  • Asegúrese de que la persona que ahora estará a cargo del cuidado de los infantes se apegue en lo posible a los hábitos y rutinas de los niños.
  • Explique las cosas de la forma más sencilla que sea posible. Concéntrese más sobre lo que esté aconteciendo en el momento, por ejemplo, lo que esté sucediendo ese día, en lugar de hablar sobre lo que se avecina.

Niños de 4 a 6 años. Dentro de este rango de edades podrían tener dificultad en asimilar el nivel de complejidad que conlleva una enfermedad como el cáncer. Podrían pensar que un diagnóstico es como estar enfermo de gripe o tos y podrían pensar que se podrían contagiar.

  • Es importante tener y mantener una comunicación clara y sencilla sobre el cáncer en el ser querido.
  • Procuren apegarse a las rutinas de los niños tanto como sea posible.
  • Reasegure a los hijos que siempre serán cuidados, especialmente en el caso en el que uno de los padres tenga cáncer.
  • Asegúreles que el cáncer no es contagioso.
  • Verifique que el hijo entienda lo que está pasando en relación con su ser querido. Recuerde que puede que el niño le responda lo que ellos escucharon la primera vez o alguna vez anterior, pero esto no significa que lo haya entendido.
  • Hay que procurar que el cuidado de los niños a través de agencias sea confiable en los casos en que los padres estarán confrontando un cáncer.
  • Si es posible, cuente con un padre o adulto de confianza que sea una parte habitual y que pase tiempo a diario en la vida de la criatura.
  • Establezca una hora consistente cada día, como la hora de ir a dormir, en la que el niño pueda hacer preguntas y compartir sus sentimientos.
  • Evite convencer a los niños valiéndose de la razón o la lógica.
  • Ofrezca opciones siempre que sea posible (como qué les gustaría comer en ciertos días, qué prendas de su ropa quisieran usar o cuáles actividades desean hacer).

Niños de 7 a 12 años. Los niños dentro de este rango de edades son más aptos para asimilar lo que implica tener una enfermedad como esta, se señala desde la Sociedad Americana del Cáncer. Podrían también tener una mejor comprensión sobre la duración de la enfermedad y de lo que podrían anticipar en un futuro.

  • Explique a los hijos lo que hay que saber sobre la enfermedad y manténgalos al tanto sobre el tratamiento del padre asegurándose de explicarles lo que éstos hayan visto o escuchado al respecto. Esté preparado(a) para repetir la explicación.
  • Para los niños más grandes, las explicaciones requerirán ser algo más detalladas, pero esto requiere hacerse de acuerdo a su edad sin que la información resulte abrumadora; simplemente hay que explicar las cosas abiertamente con honestidad respondiendo cualquier pregunta que le pudieran hacer.
  • Esté atento de las preguntas que el niño no haga, incluso las relacionadas a la propia salud del niño y su bienestar.
  • En caso de que uno de los padres tenga cáncer, informe a los maestros, entrenadores y demás personal de la escuela del niño sobre la situación familiar de cáncer.
  • Apoye los tiempos de recreación del niño, a pesar de la enfermedad del padre afectado y asegúrese que no se sientan culpables de divertirse. ¡Está bien que vivan como lo que son: niños!
  • Planifique que se pase tiempo diario con uno de los padres o la persona encargada del niño para que sea parte habitual en la vida del niño.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias