Panadería

10 tips para mejorar las masas caseras de pan y pasteles

¿Te gusta hacer pan en casa? Apunta estos sencillos consejos para mejorar la masa de pan casero. Es muy fácil de hacer y los resultados merecerán la pena.

Focaccia de queso y hierbas provenzales, una receta de entrante saludable
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El truco para preparar un buen pan casero es repetir la receta una y otra vez, mejorando el proceso en base a algunos tips que permiten evitar los errores para conseguir una masa esponjosa de pan ligero, suave y rico. Si sueles hacer pan en casa, te serán muy útiles estos consejos. Aunque tu masa hecha en casa sea deliciosa, siempre puedes perfeccionar algún detalle que te ayudará a mejorarla aún más.

Tips para mejorar las masas caseras

Utiliza los ingredientes a temperatura ambiente

Al menos media hora antes de comenzar a cocinar, coloca todos los ingredientes sobre la mesa donde harás el amasado. La mantequilla, la leche, la levadura fresca, todo debe estar a temperatura ambiente.

Funde y mezcla las grasas

Las grasas que utilices, ya sea mantequilla, margarina u otras, debes agregarlas a las masas en estado líquido. Si usarás varias de ellas, mézclalas antes de agregarlas a la receta.

Mezcla la leche con agua, o el agua con leche

Puedes obtener una buena masa si el líquido está compuesto por un 50% leche y un 50% de agua. La leche la hace más suave y el agua le ayuda a leudar.

Usa la proporción correcta de grasas

Si utilizas grasas, la proporción exacta para que la masa no se quiebre al amasarla es de 1 parte de grasa por 2 partes de líquido.Mejora tus panes caseros

Diluye la levadura con agua tibia (no con leche tibia)

La temperatura del agua con la que diluyes la levadura es extremadamente importante para lograr una buena masa. El truco que puedes hacer para asegurarte de que es la ideal es sumergir la yema del dedo meñique: si la sientes caliente y no te quemas, está lista.

En la masa de levadura, los huevos reducen el sabor

Agregar huevos a la masa de levadura suaviza la masa, pero esta pierde sabor. No es conveniente agregar huevo a la masa de pan ni de pasteles.

Amasa solamente lo necesario

Aunque la masa te haya quedado perfecta, puede endurecerse si la amasas demasiado. Para el pan casero existen algunas técnicas de amasado que solo requieren darle unas cuantas vueltas. Si vas a hacer pasteles, necesitarás estirar la masa, no amasarla mucho.

Haz el último fermentado en la fuente de horno

Deja fermentar la masa, amasa el pan o arma los pasteles y déjalos que fermenten en la fuente para horno de 20 a 30 minutos. Si luego de este tiempo los cambias de bandeja, perderán su esponjosidad.

Hornea de acuerdo con las características del horno

Si las masas que preparas suelen quemarse en la parte de abajo, coloca un recipiente con agua en el fondo del horno. Si se queman en la parte superior, cubre la masa con una hoja de papel aluminio.

Observa los resultados y mejora tu masa

Si la masa no ha crecido lo suficiente, es posible que hayas agregado mucho líquido. Si ha quedado muy pálida, es posible que le haya faltado un poco más de azúcar.

Cuantos más trucos aprendas, mejor te quedarán las masas caseras. Déjanos tus propios consejos y comparte estos tips con todos tus amigos, ¡les encantará conocerlos!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias