Sopa de setas silvestres con huevos poché y crujiente de jamón ibérico
¿Te gustan los platos de cuchara? No te pierdas esta sopa de setas silvestres con huevos poché y crujiente de jamón ibérico.
Sopa casera de finas hierbas
Sopa de caldo verde con chorizo
Sopa de puchero casera
Esta sopa de setas silvestres con huevos poché y crujiente de jamón ibérico es una verdadera delicia, fácil de hacer y es, además, un plato perfecto para estos días invernales por la cantidad de energía calórica que proporcionan.
No se sabe con certeza cuándo empezaron a alimentarse con setas los seres humanos ni cómo aprendieron a diferenciar las setas venenosas de las comestibles. Es probable que los grupos humanos que formaron las distintas culturas tuvieran varias decenas de miles de años consumiendo y experimentando con distintos hongos, pues se trata de un hábito que es anterior a la aparición de la agricultura, practicado por pueblos que eran cazadores y recolectores. Lo que sí se sabe es que hay evidencias arqueológicas de su consumo que datan de hace más de 13.000 años y que hubo pueblos, como el egipcio, que llegaron a calificar las setas como “alimento de los dioses”.
Ingredientes:
Cómo preparar la sopa de setas silvestres con huevos poché y crujiente de jamón ibérico:
- Cortar el diente de ajo y el puerro en brunoise; cortar las setas en cuadrados pequeños, y algunas en láminas y reservar.
- Verter en una sartén un chorrito de aceite y saltear el ajo y el puerro; cuando el puerro esté a punto de pochar incorporar las setas cortadas en cuadrados y sofreír a fuego lento.
- Pasar el salteado a una olla y verter el caldo de verdura y la nata, remover, agregar sal y cocinar a fuego medio 15 minutos. Dar el punto de sal y de pimienta molida, al gusto.
- Pasar al vaso de la licuadora y licuar hasta conseguir una consistencia cremosa.
- Saltear las setas en lámina en una sartén con un poquito de aceite y reservar.
- Verter agua en una olla pequeña y un chorrito de vinagre; una vez que hierva hacer un remolino y agregar el huevo, esperar que forme la envoltura.
- Repetir la operación con los 3 huevos restantes.
- Cortar el jamón ibérico en tiras y colocar en una bandeja cubierta con papel de hornear. Hornear a 180° hasta que estén crujientes.
- Servir la sopa en cada plato, agregar las setas en láminas y colocar con cuidado el huevo poché; esparcir el crujiente de jamón y decorar con trocitos de cebollino.
Prepara esta deliciosa sopa de setas silvestres con huevos poché y crujiente de jamón ibérico, que puedes acompañar con rodajas de pan para prolongar el gusto de los “alimento de los dioses”, que seguramente volverás a preparar muy pronto, porque es así de apetecible y adictiva.
Información nutricional:
- Nutrientes:
1183 kcal
- Tipo de cocina: Mediterránea
- Tipo de comida: Entrante