Recetas fáciles

Receta de Kalakukko

Kalakukko
Receta de Kalakukko
Comentar

Apúntate el paso a paso y no dejes de probar esta auténtica receta finlandesa. Tendrás el éxito asegurado entre tus invitados.

El kalakukko es un pan relleno de pescado y tocino, típico de la cocina finlandesa. Es un plato que se vende en puestos callejeros pues resulta fácil de comer, como si fuera una empanada o un sándwich. En su país de origen se acompaña casi siempre de un vaso con leche. Este plato nació de la necesidad de transportar el alimento al lugar de trabajo sin demasiada complicación. Antiguamente se aprovechaba el calor remanente de los hornos para cocinar el pan, que tardaba entre cuatro y seis horas de horneado. Existen dos maneras de disfrutar del kalakukko: al estilo kareliano, cortando el pan en rodajas gruesas o al estilo savoniano, cortando un extremo y comiendo el relleno con cuchara o tenedor, a la vez que se parten trozos de la masa para acompañar.

La receta de kalakukko original se hace con harina de centeno y mantequilla, que aporta elasticidad a la masa. El pescado del relleno suele ser pescado blanco, perca o salmón, envuelto en lonchas de tocino. Para simplificar la tarea, la receta lleva sardinas de lata al natural o ahumadas. El sabor de este pan relleno es muy intenso. Vale la pena es esfuerzo de cocinar este plato, pues ayuda a recuperar energías, aporta proteínas de excelente calidad y mucha fibra, sobre todo gracias al centeno.

Ingredientes:

  • 400 gr de sardinas de lata
  • 100 gr de tocino en lonchas
  • 600 gr de harina de centeno
  • 400 gr de harina de trigo
  • 300 gr de mantequilla
  • Agua c/n
  • Sal y pimienta
  • Cómo preparar kalakukko:

    1. Mezclar las harinas con una cucharadita de sal.
    2. Añadir la mantequilla derretida.
    3. Unir los ingredientes agregando poco a poco agua, hasta formar una masa rígida.
    4. Estirar sobre la mesa de trabajo hasta conseguir un espesor de un centímetro aproximadamente.
    5. Cortar los bordes para formar un rectángulo.
    6. En el centro poner una capa de lonchas de tocino. Sobre esta, una capa de sardinas. Así sucesivamente, hasta terminar con los ingredientes. Entre capa y capa salpimentar al gusto.Kalakukko
    7. Mojar los bordes de la masa con un poco de agua y cerrar en forma de paquete.
    8. Colocar en una placa ligeramente engrasada.
    9. Hornear a 200º para que la costra del pan tome color dorado. A continuación, retirar del horno, cubrir con papel aluminio y volver a hornear a temperatura moderada, 180º, durante 40 minutos más. Cubrir con un paño húmedo hasta que entibie.
    10. Servir el kalakukko en una fuente una vez tibio.

    ¿Te ha gustado la receta de kalakukko? Es sencilla, con pocos ingredientes y muy rendidora. ¡El resultado es irresistible!

    Lo último en Recetas de cocina

    Últimas noticias