Recetas de pan y bollería

Receta de babka de chocolate

Babka de chocolate
Receta de babka de chocolate

Sigue uno a uno los pasos para elaborar la receta de babka de chocolate. El resultado te va a encantar y sorprenderás a todos en casa.

Para los amantes de los panes rellenos llega esta receta de babka de chocolate, un pan que se realiza con masa fermentada y con chocolate de relleno. Este dulce tradicionalmente es preparado por los judíos de Europa del este durante la Pascua. Tiene forma de trenza alargada y se hornea en un molde rectangular. También hay quienes lo rellenan de canela en lugar de chocolate. Babka quiere decir abuela en varios idiomas eslavos, la forma del pastel sugiere los pliegues de las faldas de las abuelas.

El chocolate es una delicia que encanta a personas de todas las edades. Este rico producto es muy utilizado para aliviar el estrés, gracias a las propiedades del cacao con en el que se elabora. El chocolate, además, tiene propiedades antioxidantes que protegen las células del organismo.

Ingredientes:

Para la masa:

  • 5 tazas de harina
  • 90 gr. de azúcar
  • ¾ taza de agua
  • 3 unidades de huevo
  • 1 cucharada de levadura fresca
  • ¼ cucharadita de sal
  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • Para el relleno:

    • 110 gr. de mantequilla
    • 120 gr. de chocolate negro de cobertura
    • 60 gr. de cacao en polvo
    • 4 cucharadas de azúcar glas

    Cómo preparar la receta de babka de chocolate:

    1. En un bol amplio, incorporar la levadura, el agua, el azúcar, los huevos y la sal. Mezclar bien. Luego, agregar la harina y mezclar nuevamente.
    2. Amasar durante 2 minutos y luego dejar reposar la masa 12 minutos. Repetir el mismo procedimiento 2 veces más. Seleccionar una superficie plana para amasar.
    3. Incorporar la mantequilla a la masa en varias porciones. Amasar durante espacios de 2 minutos y dejar reposar la masa durante 5 minutos entre cada porción. Incorporar toda la mantequilla hasta obtener una masa fina y elástica.
    4. Hacer una bola con toda la masa.
    5. Engrasar un bol y poner la masa. Tapar con un pañito de cocina y dejar que se fermente durante una hora, hasta que se duplique su volumen.
    6. Mientras tanto, preparar el relleno. Poner la mantequilla en una cacerola. Calentar a fuego bajo hasta que se derrita totalmente.
    7. Incorporar a la cacerola el chocolate negro. Mezclar y esperar que se funda con la mantequilla.
    8. Añadir el azúcar y el cacao al chocolate con mantequilla. Mezclar muy bien y reservar.
    9. Transcurrida la hora de fermentación de la masa, ponerla en la superficie plana y dividirla en dos partes iguales para hacer dos panes.
    10. Envolver una parte de la masa en papel film y refrigerar.
    11. Enharinar una superficie plana y aplanar la otra parte de la masa con los dedos para formar un rectángulo. Extender la masa con un rodillo hasta obtener un rectángulo de unos 28 x 38 cm., aproximadamente.
    12. Poner la mitad del relleno de chocolate en toda la superficie de la masa, dejando un margen pequeño en uno de los lados más largos. Esto se hace para cerrar el rollo.
    13. Enrollar la masa en forma de tubo hasta cerrar el rollo. Se le puede agregar un poco de agua al borde sin chocolate para que se pegue bien.
    14. Cortar el rollo por la mitad a lo largo del mismo, en sentido longitudinal.
    15. Poner las mitades con el corte hacia arriba para trenzarlas, pasando una mitad sobre la otra, en sentido longitudinal.
    16. Cubrir un molde rectangular con papel de horno. Introducir la trenza en el molde.
    17. Tapar el molde con el mismo papel de cocina y dejar reposar durante una hora hasta que doble el volumen del pan.
    18. Transcurrido ese tiempo, precalentar el horno a 190 grados.
    19. Hornear el pan, sin destaparlo durante 30 minutos.
    20. Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.
    21. Repetir el mismo procedimiento con la otra mitad de la masa reservada en la nevera.Babka de chocolate

    Tendrás una mesa especial en la noche de Pascuas con la receta de babka de chocolate. Su sabor es delicioso y su presentación espectacular.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas