Recetas de Semana Santa

Mona de Pascua

Mona de Pascua
Receta de Mona de Pascua tradicional paso a paso

En semana santa la mona de Pascua es uno de los dulces más típicos del país. Su tradición se extiende a muchas regiones, en cada una de ellas va adoptando una forma y unas peculiaridades distintas, pero la esencia de las monas de Pascua es siempre la misma. En esta masa esponjosa se esconden los anhelos de crear un postre que sea especial y nos permita disfrutar de unas fiestas en familia. Toma nota de estos ingredientes y empieza a cocinar tu propia mona de Pascua junto a las personas que más quieres.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina
  • 25 mg de levadura fresca
  • ¼ de leche templada
  • 100 gr de mantequilla fundida
  • 80 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • Yema de huevo para pintar la masa
  • 1 cucharada de leche
  • 4 huevos para decorar
  • Cómo preparar una mona de Pascua:

    1. Vamos a ponernos directamente con las manos en la masa de esta deliciosa elaboración. Ponemos la harina en un bol. Añadiremos la levadura fresca que habremos diluido antes con un poco de leche templada. Mucho cuidado porque si está muy caliente puede acabar con las propiedades de la levadura.
    2. Añadimos la mantequilla que habremos derretido un poco al microondas, el azúcar y el huevo. Lo mezclaremos todo bien hasta que forme una masa compacta. Deberá estar todo lo trabajada posible.
    3. Haremos una bola grande y dejaremos que repose unas horas. Tradicionalmente las familias dejaban esta masa de un día para otro, con unas 4 horas es suficiente si tienes prisa. Con esta masa tendremos que ir creando las tradicionales monas.
    4. Empezaremos a extenderla bien sobre la superficie de trabajo. Hay dos formas que son básicas. Por un lado, haremos un bollo grande que cortaremos por la parte superior. Por otro, formaremos cilindros de masa.
    5. Si optamos por rellenar la masa, lo tradicional es que se ponga cabello de ángel, crema de avellanas o requesón. Va un poco a gustos de las personas. Rellenaremos la masa con este relleno y le daremos una forma redonda. En cada uno de los extremos de la mona se coloca un huevo. Para conseguir que quede bien fijado pondremos un poco de masa en los extremos para que quede bien.
    6. Hay familias que convierten el arte de decorar su mona de Pascua en todo un arte. Podemos poner fruta, un poco de chocolate o lo que más nos guste. Una vez esté lista, la pintaremos con la yema del huevo y la pondremos en el horno previamente precalentado. Deberá estar unos 20 minutos para que se haga de forma uniforme.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas