Aperitivos y tapas

¡Tapa tradicional!

Croquetas de jamón caseras

croquetas de jamón
Receta de jamon caseras 'al estilo de la abuela'
Comentar

¡Irresistibles estas croquetas de jamón caseras! Una de las tapas más populares de España. En esto de las croquetas, ‘cada maestrillo tiene su librillo’.  Te contamos una receta con una bechamel muy fácil aromatizada con unas hojitas de hierbabuena que le da un toque delicioso. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos croquetas de atún, hoy las clásicas de jamón.

Las croquetas no nacieron en España sino en Francia en el siglo XIX. Gracias al cocinero Antoine Caréme. Podemos encontrar distitas recetas de croquetas en prácticamente todo el mundo. Incluso en la actualidad Dabiz Muñoz el conocido chef de Diverxo, elebora unas croquetas caseras gourmet que tiene gran éxito en su restaurante de Londres Streetxo.

Receta de croquetas de jamón caseras

croquetas de jamón

Ingredientes para 4 personas

  • 175 g de tacos de jamón curado
  • 2 huevos
  • 3 hojitas de hierbabuena
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra para freír

Para la bechamel

  • 150 g de mantequilla
  • 150de harina
  • 2 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de cebolla picada fina
  • 900 ml de leche a temperatura ambiente
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal
  • Pimienta

Croquetas de jamón caseras

Preparación

Elaboramos primero la bechamel para tenerla luego reposada,

  1. Tamizamos la harina con un colador y reservamos la harina tamizada.

    Croquetas de jamón caseras

  2. Picamos la cebolla fina y preparamos una sartén a fuego medio. Agregamos la mantequilla y una cucharada de aceite y sofreímos la cebolla dos minutos a fuego medio. Añadir un poco de cebolla le da un sabor exquisito a la bechamel.

    Croquetas de jamón caseras

  3. Una vez la cebolla esté traslúcida añadimos una cucharada de harina y removemos, luego otra y así hasta incorporarla toda. . Cuando veas se va dorando agrega poco a poco la leche sin dejar de remover.
  4. Bajar el fuego y seguir removiendo. Añadir la nuez moscada, la sal y la pimienta seguir removiendo. En unos 10 minutos tendremos lista la bechamel.

    Croquetas de jamón caseras

  5. Mientras se va haciendo la bechamel en una sartén con unas gotas de aceite saltea los taquitos de jamón.
  6. Añadir la bechamel en un recipiente incorporar el jamón y cubrir con papel film. Dejar enfriar y conservar en la nevera al menos 8 horas.
    Croquetas de jamón caseras
  7. Transcurrido el tiempo de reposo, hacemos las croquetas de la bechamel que teníamos reposando. Preparamos 4 platos uno con huevo, otro con harina y otro con pan rallado y el último con papel de cocina.

    Croquetas de jamón caseras

  8. Una vez tenemos las croquetas formadas las pasamos por harina, luego por huevo, luego por pan rallado. En este punto las que no vayamos a cocinar las podemos conservar en un tuper y congelar para otra ocasión.
    Croquetas de jamón caseras
  9. Para freírlas añadimos aceite abundante a una sartén sobre 80 o 100 ml, y freímos por tandas las croquetas hasta que nos queden doradas. Luego las vamos dejando reposar en un plato con papel de cocina.
    Croquetas de jamón caseras

También te puede interesar

Croquetas de coliflor

Croquetas de coliflor
Receta de Croquetas de coliflor

Si te ha gustado la receta de croquetas de jamón casera, puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook

Resumen
recipe image
Receta
Croquetas de jamón caseras
Fecha
Tiempo total
Valoración
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)

Recetas relacionadas

Categorías

Últimas recetas