Trucos de Cocina

¡Para frescos y congelados!

Cocer guisantes: tiempos recomendados

Cocer guisantes: tiempos recomendados
Cuánto tiempo hace falta para cocer guisantes frescos
0 Comentar

¿Se te olvidan los tiempos recomendados para cocer guisantes? Sean frescos o congelados los tiempos varían según los cocines en el microondas, olla exprés o en una olla tradicional. En otro artículo de Okdiario-recetas hablamos de los tiempos de cocción de las patatas, hoy de los guisantes.

La temporada de guisantes en España va de noviembre a marzo. A menudo compramos guisantes congelados para las recetas ya que no todo el mundo se aclara con los guisantes frescos. Sin embargo son muy fáciles de preparar y el producto fresco siempre nos aporta un plus de aroma y sabor.

Cocer guisantes

Los médicos y nutricionistas, no dejan de decir que ‘más mercado y menos supermercado’, ya que en los mercados es más fácil encontrar productos frescos y no tanto procesado. ¡Solo hay que fijarse en el color!

Tiempos recomendados para cocer guisantes

Ten en cuenta que a veces los tiempos puede variar ligeramente si el agua de tu ciudad es más o menos dura y también dependiendo del tamaño de los guisantes. Cuanto más dura sea el agua de tu ciudad más tarda la cocción.

Peas from my garden 😊 #Gardening #Garden #Peas #Veggies

A post shared by Terri Lundberg (@blackchickontour) on

Aplica estos tiempos recomendados para cocer guisantes, pero ten en cuenta la dureza del agua. Por ejemplo el agua de Madrid  no es igual que el agua de Alicante o Almería que es muy dura.  La solución es fácil si siguiendo los tiempos no te quedan a tu gusto añade un par de minutos extra a la cocción.

Guisantes frescos

Guisantes

Olla tradicional

  • Llenar la olla con agua y un poco de sal, añadir los guisantes y cocer unos 20 minutos. Si los guisantes son grandes el tiempo puede variar dos o tres minutos más. Cuando lleven 20 minutos probar para ver si están tiernos.Cocer guisantes: tiempos recomendados

Olla exprés

  • Llenar la olla con agua que cubra los guisantes programar 4 minutos más el tiempo de reposo.Cocer guisantes: tiempos recomendados Si los guisantes son muy grandes el tiempo puede variar un minuto arriba. Si no están a tu gusto cierra la olla y deja reposar un par de minutos sin encender el fuego.

Al vapor

  • Llena una olla con un poco de agua y un poco de sal. Sobre un vaso de agua, es importante que el agua nunca llegue a tocar las verduras. Acopla la cesta vaporera o un colador, truco útil si no tienes vaporera. Enciende el fuego coloca las verduras y cuenta 7-12minutos desde que el agua comienza a hervir.
  • El tiempo va en función del tamaño de los guisantes y la dureza del agua, por esto cuando pasen unos 7 minutos prueba uno y si hay que dejarlos 1 o 2 minutos más pones el reloj avisador para que no se te olvide.Cocer guisantes: tiempos recomendados

Al microondas

  • En este caso colocamos los guisantes en un recipiente apto para  microondas, junto a dos o tres cucharadas de agua.Cocer guisantes: tiempos recomendados Tapa con papel film o tapa del recipiente y programa 7 minutos al máximo. Deja reposar dos minutos. Luego prueba, si aún no están a tu gusto añade un minuto extra.

Guisantes congelados

Cocer guisantes: tiempos recomendados

Hay guisantes congelados, finos, extra finos o super finos, esto hace que a veces sea difícil aclarase. Una buena recomendación mira en la parte trasera del paquete suele venir los tiempos de cocción marcados.

Olla convencional

  • Los guisantes congelados finos (son un poco más grandes, suele venir así expresado en el paquete), se preparan directamente de la bolsa sin descongelar. Se añaden a una olla con agua hirviendo y sal entre 5-7 minutos. Cuando lleven 5 los pruebas y si te convencen apaga el fuego , si no deja hasta los 6-7 minutos.Guisantes
  • Para cocer guisantes extra finos (que también lo pone en el paquete) al ser más pequeños el tiempo se acorta. Se preparan igual que antes pero solo 4-5 minutos.

Peas are soothing. So is The Office. #cookingpeas #southerncooking #theoffice

A post shared by Bianca (@stylinfreak) on

  • Un truco para no fallar para cocer guisantes nunca es llenar de agua una olla con sal, añadir los guisantes congelados en agua hirviendo y cuando el agua de nuevo vuelva a hervir, apagar el fuego dejar 50 segundos y escurrir los guisantes.

Olla exprés

  • Guisantes congelados finos, añade agua hasta cubrir un poco de sal y pon la olla 1 minuto más el reposo.
  • Los guisantes extra finos no se puede hacer en olla exprés no vale la pena ya que requieren poco tiempo.

Al vapor

  • En un recipiente añade aproximadamente un vaso de agua, lo  mismo que antes comenté que el agua nunca llegue a tocar las verduras.

  • Coloca la vaporera o el colador sobre el recipiente y en su interior los guisantes congelados. Calienta el agua y cuenta entre 7-15 minutos.

Microondas

Cómo descongelar correctamente carne en el microondas

  • Otra opción para cocer al vapor es usar una bolsa tipo Zip, introducir los guisantes y una cucharada de agua y programar 3 minutos. La bolsa entonces se infla y los guisantes se cuecen como al vapor.

  • También se puede cocer guisantes en un recipiente apto para microondas, directamente congelados añadiendo dos cucharadas de aceite. Se tapan con papel film o una tapa y programar 5 minutos a máxima potencia.

The entirety of my dinner when I cook for myself. #gourmet #frozenpeas

A post shared by Kimberly Lin (@kimberlylin) on

También te puede interesar

¿Se puede congelar el arroz?

Arroz
¿Se puede congelar el arroz?

Si te ha gustado el post de cómo cocer guisantes puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Temas

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas recetas