FUNCIONARIOS

El Gobierno lanza su última oferta a las aseguradoras de Muface: cobrar un 33,5% más y salir de pérdidas

Las aseguradoras tendrían beneficios pero no cubrirían las pérdidas del último concierto

MUFACE, afectados, gobierno
Un edificio de Muface.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Gobierno ha lanzado su última oferta a las aseguradoras de Muface para mantener el sistema que beneficia a millón y medio de funcionarios españoles. En el Consejo de Ministros celebrado este martes, el Ejecutivo ha ofrecido a las empresas aumentar un 33,5% la prima, es decir, el doble de lo que decía inicialmente. Esto supondría un aumento de 957 millones de euros en los próximos 3 años, hasta los 4.478 millones de euros, una cantidad que ayudaría a las compañías a salir de pérdidas si ganan el concierto.

De esta forma, el coste por año que tendrá que soportar el Estado si sale adelante el concierto será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, los representantes sindicales de los funcionarios han celebrado esta decisión del Ejecutivo: «Es el doble de lo inicial gracias a la presión». La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica a este periódico que la subida propuesta «es importante».

«Está claro que la presión en las calles y darle notoriedad a todo lo que estaba ocurriendo ha funcionado, porque la oferta final es del doble de lo que se daba inicialmente. Estamos a la espera de que las aseguradoras den ahora el paso, pero es una subida importante», afirma.

Por tanto, el balón está ahora del lado de las compañías, que podrían salir de pérdidas, aunque no compensarían la de los años anteriores. Tal y como publicó este periódico, las empresas acumulan unos números rojos de 600 millones de euros en los últimos tres años. De esa forma, si los costes se mantienen, las empresas obtendrán un beneficio de 357 millones de euros en el próximo concierto, algo que sólo compensaría poco más de la mitad de las pérdidas del último.

Nueva licitación de Muface

Así, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha sido la responsable de anunciar que antes de fin de año se lanzará una nueva licitación para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios adscritos a Muface. Este incremento en la prima se produce después de que la primera licitación quedara desierta en el mes de noviembre, al considerar las aseguradoras que el alza del 17,11% en dos años era insuficiente para cubrir sus costes.

«Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a todos los mutualistas porque van a tener garantizada su asistencia sanitaria en las mismas condiciones que disfrutan en la actualidad», ha indicado la ministra portavoz.

Gobierno fiscal general
Pilar Alegría, portavoz del Gobierno. (Foto: EP).

En concreto, la prima subirá un 19,37% en 2025, un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027, con un aumento acumulado en tres años del 33,5%. La prima media por mutualista al año pasará de 1.032 euros en la actualidad a 1.262 euros anuales en 2027.

Como novedad, tras la consulta preliminar en la que solo participaron Asisa y DKV, se ha cambiado la fórmula para calcular la prima. Se pasa de una prima lineal a una incremental en función de los tramos de edad, de manera que se pagará más por asegurar a los colectivos de más edad y menos por los más jóvenes.

El concierto abarca a 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios. El 65% de los titulares son docentes de primaria, secundaria y universitarios y un 17% pertenece a algunos cuerpos de la Administración General del Estado.

Las aseguradoras tienen «cautela»

Adeslas, DKV y Asisa han expresado cautela sobre la nueva propuesta del Gobierno de subir la prima un 33,5%, por lo que esperarán a ver los pliegos de la licitación. «Asisa valora el esfuerzo que ha hecho la Administración para mejorar la financiación de Muface y buscar mecanismos que permitan garantizar la calidad asistencial, empezar a corregir los desequilibrios de la mutualidad y buscar su sostenibilidad a medio y largo plazo», ha indicado la empresa.

En todo caso, no se ha adoptado ninguna decisión sobre si acudir al nuevo concierto. Cuando se publiquen los condicionados de la licitación, los estudiará «para valorar todos los factores a tener en cuenta y poder tomar una decisión sobre su continuidad en el modelo».

«En todo caso, estamos convencidos de que la pervivencia y la estabilidad del mutualismo administrativo es necesaria para el correcto funcionamiento del conjunto de Sistema Nacional de Salud», ha afirmado Asisa.

En el caso de Adeslas, su posición es también esperar a que se publique definitivamente el concierto para «estudiar en detalle» los supuestos y decidir su postura.

Lo último en Economía

Últimas noticias