Jardín

Cómo cultivar un huerto con los niños en casa

Los niños pueden disfrutar mucho si hacemos un huerto en casa con ellos. Bastará con elegir unas cuantas semillas de temporada, una maceta y hacer que los niños se diviertan viendo como brota lo plantado.

huerto casa
Pasos para hacer un huerto en casa con los niños

A los niños les encanta pasar el tiempo en contacto con la naturaleza, y aunque por fin nuestros hijos pueden volver a salir a la calle tras muchas semanas de confinamiento y volver a pasear por entornos en los que encuentren flores y plantas, no estará de más que en casa podamos acercarles también el amor a la naturaleza. Veamos entonces a continuación, cómo cultivar un huerto con los niños en casa.

Además, a todos los niños y en especial los más pequeños les va a parecer divertido poder jugar a que son pequeños jardineros. Entonces, ¿qué mejor idea para ellos que ver crecer una planta,o conocer los nombres de semillas, frutas y verduras gracias a un huerto en casa montado en la terraza, o en el jardín y en familia?.

Cómo cultivar un huerto con los niños en casa

huerto casa

Cultivar un huerto en casa con la ayuda de los niños, puede ser una de las actividades más enriquecedoras y divertidas mientras dura el confinamiento. Por lo general, los niños de 3 a 10 años están muy motivados para producir algo en el jardín o en la terraza e incluso el balcón de casa.

Comenzaremos con un cuaderno de cultivo

Montar un huerto en casa con los niños será útil para explicar el concepto de espera, paciencia y cuidado que requieren las plantas. Puedes aconsejar a los más pequeños, capaces de escribir, que mantengan un pequeño ‘cuaderno de cultivo’ para que vayan anotando los diversos pasos enriqueciéndolo con fotos, dibujos e información sobre las plántulas: preparación del suelo, siembra, riego, siguiendo las etapas de crecimiento.

Elegiremos lo que vamos a plantar con los niños

Con un huerto en casa, los pequeños aprenderán sobre los nombres de las flores e insectos, y las verduras que comen en la mesa. Plantar una semilla de fruta o un guisante y ver como brota y como aparece una nueva vaina es emocionante.

Pero los niños no saben tal vez que debemos elegir lo que plantamos según la temporada. Podemos explicarles las distintas opciones cultivo a partir de la época en la que estamos y que ellos elijan que desean plantar.

De este modo les podemos decir que ahora que estamos en la primavera, entre marzo y abril, se pueden plantar lechugas,rábanos y guisantes afuera. Bastará con elegir las semillas adecuadas y plantar en diversas macetas para comprobar como va creciendo la planta.

Pero no solo es aconsejable hacer el huerto ahora, también en invierno podemos proseguir con la labor y para ello, se puede reproducir lo que generalmente se hace al aire libre y crear un mini jardín o un huerto interior tomando una caja de madera (las cajas de regalo de vino son perfectas) o macetas. Podemos entonces plantar semillas de naranja, limones y mandarinas que son fáciles de encontrar, y fresas silvestres (también están disponibles para la venta en el supermercado) para que puedan crecer cerca de una ventana lejos de la luz solar directa.

Cómo cultivar nuestro huerto 

Simplemente tenemos que colocar una capa de arcilla expandida y una capa de tierra para macetas en la maceta, colocar cuatro o cinco semillas y cubrir con una capa delgada de tierra que tendremos que mantener húmeda. Colocamos la caja o las macetas en el exterior o cerca de la ventana y regamos cada dos o tres días. Los brotes brotarán después de una semana, dos, tres, hasta un mes, dependiendo del tipo de semilla plantada. ¡Los niños jugarán y se divertirán usando las herramientas de jardinería!

Lo último en Bebés

Últimas noticias