La juez decana dejará a Begoña Gómez entrar a declarar por el garaje ante el «rechazo social evidente»
Un informe de Moncloa indica que "existe un ambiente hostil y de rechazo social evidente"
La magistrada juez decana de Madrid, María Jesús del Barco Martínez, ha dictado un acuerdo gubernativo autorizando medidas especiales de seguridad para la próxima declaración de la imputada Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, ante el Juzgado de Instrucción número 41, prevista para el 18 de diciembre a las 13:00 horas. Recoge así una petición de Seguridad del Palacio de La Moncloa donde habla de que «existe un ambiente hostil y de rechazo social evidente». Esto ha provocado, dicen desde Presidencia, «interpelaciones e insultos a través de megafonía, con exhibiciones diversas de pancartas tanto a la entrada como a la salida de la investigada».
Entre las medidas adoptadas, destaca la autorización para que la esposa del presidente del Gobierno evite el paseíllo frente a la prensa que otros imputados como José Luis Ábalos, Víctor de Aldama o Koldo García no se han podido ahorrar. La jefa de la empresa Transforma TSC SL entrará a la sede judicial de Plaza de Castilla por el garaje, una excepción a la norma general que requiere que todos los ciudadanos utilicen las entradas comunes. Esta medida, según explica la juez decana, sólo se concede cuando existe «una justificación que excepcione la regla general», como «la posible existencia de un riesgo para la seguridad, la vida o integridad física» de las personas.
El dispositivo de seguridad será reforzado específicamente para la ocasión. Según el informe de la empresa de seguridad Secoex SA, se establecerá «un dispositivo específico ampliado por parte del servicio de vigilancia, ajeno al operativo ordinario de la sede aunque coordinado con él». Este operativo contará además con el apoyo de agentes de la Policía Nacional pertenecientes al grupo de sedes judiciales. En las dos ocasiones previas había del orden de 200 policías y 20 furgones.
La cobertura mediática de la declaración de la esposa de Sánchez será limitada. Sólo se permitirá el acceso al distribuidor de la sexta planta, donde se encuentra el Juzgado de Instrucción 41, a las agencias de noticias Colpisa, EFE, Servimedia y Europa Press, que estarán acompañadas por un representante del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El acuerdo establece además importantes restricciones de acceso a la sexta planta del edificio. Sólo podrán acceder los magistrados, letrados de la administración de justicia y funcionarios que presten sus servicios en los juzgados de instrucción números 17 a 20 y 37 a 42. Los abogados, procuradores y particulares deberán acreditar que están citados para actuaciones procesales y podrán ser requeridos para mostrar su carnet profesional. La asistencia letrada de Begoña Gómez deberá acceder por el acceso general para profesionales.
La adopción de estas medidas especiales coincide con la convocatoria de una concentración por parte de la asociación Hazte Oír en las inmediaciones de los juzgados de Plaza de Castilla para el mismo día de la declaración, según ha informado la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid al decanato.
En su resolución, la juez decana subraya que estas medidas excepcionales se han tomado tratando de equilibrar la seguridad con otros derechos fundamentales, como el de la libertad de información, «esencial para que los ciudadanos recibamos una información veraz y plural». Asimismo, establece que cualquier medida de protección deberá realizarse en coordinación entre la empresa de seguridad judicial y el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno.
El acuerdo especifica que estas disposiciones deberán causar «el menor perjuicio posible al resto de actuaciones procesales» que puedan estar desarrollándose en los juzgados de instrucción de la misma planta y en el resto del edificio judicial.
La resolución ha sido notificada a todas las partes implicadas, incluyendo la Jefatura Superior de Policía Nacional, para que adopte las medidas oportunas y disponga los medios necesarios para garantizar tanto la seguridad en la zona próxima a los juzgados como el normal acceso de funcionarios, profesionales y público. Contra este acuerdo cabe recurso de alzada ante el Pleno del Consejo General del Poder Judicial y, en su caso, recurso de revisión.
Esta comparecencia del 18 de diciembre será la tercera ocasión en que Begoña Gómez acude a declarar ante el juzgado, tras sus anteriores comparecencias los días 5 y 19 de julio, para las que también se adoptaron medidas especiales similares.