Gobierno de España

Begoña Gómez creó en noviembre la empresa Transforma TSC SL para «impulsar la Agenda 2030 en empresas»

La directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva crea una empresa para poder hacer negocios

Gómez ha llamado a su compañía Transforma TSC y su web ha sido desarrollada con dinero de la Complutense

Ver vídeo

Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la Complutense, creó en noviembre de 2023 la empresa Transforma TSC SL. Se trata de una compañía que usa el nombre de la herramienta online que ha impulsado la mujer de Pedro Sánchez con fondos públicos de la universidad. Como desvela OKDIARIO, la Complutense ha pagado 60.500 euros a una prestigiosa consultora tecnológica para desarrollar un portal que sirve para captar datos de empresas que quieren mejorar en sus políticas de sostenibilidad.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil recoge que el 21 de noviembre de 2023 Begoña Gómez creó esta empresa como «socia única» para «impulsar y promover la estrategia de Transformación Social Competitiva (TSC) integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible [los ODS de la Agenda 2030] en las organizaciones, para promover una sociedad más justa y un planeta sostenible». Como domicilio declara la sede de una incubadora de empresas en una calle muy céntrica de Madrid. Begoña Gómez ha dispuesto, como es habitual, un capital de 3.000 euros para formalizar esa compañía unipersonal.

Begoña Gómez, de esta forma, ya puede facturar trabajos a pequeñas y grandes compañías del país con más comodidad. La mujer del jefe del Ejecutivo se mete a empresaria y ofrece servicios de consultoría en «desarrollo sostenible». De hecho, ya ha empezado a protagonizar eventos por España para, en las Cámaras de Comercio, promocionar su herramienta tecnológica para empresas con talleres.

Lejos de mantenerse en un segundo plano, como han hecho el resto de primeras damas, Begoña Gómez se ha lanzado a la aventura empresarial. Su trabajo como directora de una cátedra universitaria sin ser catedrática, ni siquiera ser graduada o licenciada con un título homologado, se le ha quedado pequeño. Ahora, da un paso más, tal como atestigua el Registro Mercantil. Podría trabajar como autónoma, pero la esposa del líder del PSOE prefiere crear una nueva compañía para tributar por Impuesto de Sociedades, acceder a subvenciones y fondos a los que sólo se puede acceder con una empresa, entre otros puntos.

La única web que hace referencia a la denominación de la empresa (Transforma TSC) es transformatsc.org. El resto de dominios .es, .com u otros no están registrados por nadie. Sin embargo, transformatsc.org corresponde por completo al proyecto empresarial de Begoña Gómez. También hace uso de la marca comercial que la mujer de Sánchez registró en octubre de 2022 en el Ministerio de Industria.

En concreto, a la Oficina Española de Patentes y Marcas, que depende del Ministerio de Industria y Turismo, llegó en octubre de 2022 una petición para registrar la marca Transforma TSC por parte de la propia Begoña Gómez. Usando la misma denominación que su sociedad limitada, la esposa del presidente español avanza que usará ese logotipo para estos conceptos: «Servicios científicos y tecnológicos, así como servicios de investigación y diseño conexos; servicios de análisis industrial, investigación industrial, diseño industrial; control de calidad y servicios de autenticación; diseño y desarrollo de hardware y software».

Registro de Transforma TSC.

Industria tumbó su petición

Llama la atención que, en un primer momento, Industria tumbó la petición de Begoña Gómez de registrar el logo de Transforma TSC junto con el eslogan «Plataforma de medición de impacto Social y Medioambiental www.TransformaTSC.org». Había «irregularidades y defectos» en la petición, tal como apuntaron los responsables a los pocos días, cuando se rechazó la solicitud. Sin embargo, meses después, la Administración estatal da visto bueno a la petición. Begoña Gómez tramitó de nuevo el requerimiento en noviembre y el 26 de abril de 2023 logró su objetivo.

Transforma TSC en el Ministerio de Industria.

Plataforma ya operativa

Bajo la marca de Transforma TSC, Begoña Gómez ya ha empezado a captar datos de pymes españolas de «más de 50 empleados». A través de la web desarrollada con fondos públicos, cualquier empresario puede registrarse y entrar en el ecosistema de la Transformación Social Competitiva apadrinada por la mujer del presidente del Gobierno.

Destaca el apartado «¿Cómo uso la aplicación?». Ahí admiten que la web funciona como una aspiradora de datos: «Los primeros pasos te resultarán muy sencillos. Lo primero que debes hacer es registrar tu pyme incluyendo su CIF, el sector al que pertenece y el número de empleados. También debes aportar tus datos personales y ya te habrás registrado en la plataforma».

«A continuación, encontrarás una pantalla en la que podrás ver las diferentes normativas que debes cumplir», agregan. En ese apartado se señalan las leyes estatales, varias de ellas impulsadas por el Gobierno del PSOE de Sánchez. «Tendrás la opción de marcar cuáles ya estás cumpliendo en ese momento y también verás un vídeo explicativo donde te explicamos con mayor detalle este proceso», detallan a renglón seguido.

Web de registro en Transforma TSC.

Alianzas

También tendrás, según dicen, la posibilidad de «generar alianzas con otras organizaciones». «Con nuestra plataforma tendrás a tu disposición los datos de contacto de otras empresas y organizaciones interesadas en la sostenibilidad de impacto. Por tanto, es un escaparate perfecto para que encuentres a otros empresarios de tu territorio que estén interesados en dar una respuesta a los mismos retos que tú», publicitan.

Por último, a la pregunta de «¿Cómo me ayuda esta herramienta a gestionar mi negocio?». La web avisa: «La sostenibilidad empresarial será uno de los puntos más importantes de cualquier pyme en los próximos años. De hecho, las ventajas asociadas a la reducción de costes, al crecimiento de la inversión y a las facilidades de acceso a la financiación harán mucho más fácil la gestión diaria de tu empresa. Con este software ODS tendrás a tu alcance toda la información que necesitas sobre regulación, normativas y objetivos relacionados con tu sector».

Lo último en España

Últimas noticias