Fondos Next Generation

Begoña Gómez monta una charla para enseñar a las ONG a captar los fondos UE que reparte su marido

Begoña Gómez
Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, promueve la captación de fondos públicos a través de uno de los másteres universitarios que dirige en la Universidad Complutense de Madrid, el Máster en Dirección de Fundraising. Gómez ha organizado una sesión informativa, para el próximo 13 de octubre, en la que se darán «consejos» a las entidades del Tercer Sector a la hora de optar a los fondos públicos, entre ellos, los europeos. Actualmente, la principal herramienta son los fondos Next Generation para la recuperación post-pandemia, que reparte el Gobierno de Pedro Sánchez.

Gómez pretende «preparar a las organizaciones» para recibir los fondos «nacionales y europeos», además de darles «consejos antes de presentarse a una convocatoria pública». Estará acompañada por responsables de CE Consulting, una consultora de empresas que ofrece servicios para la búsqueda de financiación pública, además de la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Precisamente, desde la AEF se han mostrado críticos por el «desinterés» del Gobierno en su sector, y han denunciado las «enormes dificultades en el acceso a los fondos europeos del sector no lucrativo». En junio, avanzaron su intención de trasladar estos obstáculos a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.

El interés de Begoña Gómez por la financiación europea ya fue objeto de polémica. El año pasado, en la presentación de una nueva patronal, Conpymes, Gómez instó a las pymes a «descubrir nuevos recursos financieros como los fondos Next Generation». «Aquí las pymes tienen mucho que decir y tienen que recibir parte de los fondos», aseveró. Por entonces, desde el Partido Popular se criticaba el supuesto reparto discrecional de los fondos por parte del Gobierno. «Con Sánchez siempre es posible degradar un poco más las instituciones», denunciaron desde Génova. 

La actividad laboral de Gómez siempre ha estado en el punto de mira. En su día fue especialmente criticado su fichaje como directora del Africa Center del Instituto de Empresa (IE), una prestigiosa escuela de negocios. En junio de este año se anunció que la mujer de Sánchez había dejado el cargo para afrontar una nueva etapa profesional.

Además del máster en captación de fondos, Gómez dirige la Cátedra en Transformación Social Competitiva, también en la Complutense, y participa en distintos foros y eventos empresariales, en ocasiones junto a altos cargos del Gobierno.

En estas ocasiones, como reveló OKDIARIO, se presenta como «licenciada» en Márketing, una titulación que en realidad, no es tal, pues cursó sus estudios en una escuela que expedía un título privado y propio y, por tanto, sin homologación.

Lo último en España

Últimas noticias