Begoña Gómez justifica su presencia en un foro empresarial de alto nivel con una licenciatura ‘fake’

Begoña Gómez
Currículum de Begoña Gómez en el congreso de Ceapi.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, será una de las ponentes del gran foro empresarial organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) que se celebrará en Punta Cana (República Dominicana) los próximos 1 y 2 de junio. Se trata de un evento de alto nivel que se celebra anualmente para promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Impulsado por Ceapi, consejo formado por 190 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas, es una de las citas de más visibilidad y repercusión internacional en el mundo empresarial.

Gómez, que será ponente en una de las conferencias, El papel de las empresas para desarrollar los países en todo su territorio, -junto a un alto cargo del Gobierno de Sánchez, Francesc Boya, secretario general para Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica- se presenta en el foro asegurando que es «licenciada», pese a que, como ha publicado este periódico, cursó sus estudios en una escuela que expedía un título privado y propio y, por tanto, sin homologación como tal. Se trataba de un centro de enseñanzas que no exigía como requisito ni tener aprobada la Selectividad y que impartía, entre otros, «formación para socorristas», «clases de técnicas de supervivencia», «oratoria», «técnicas de lectura rápida» y «formación de empleados».

Así, la mujer de Sánchez vuelve a maquillar su currículum con ocasión de esta cita empresarial, en la que ya participó el año pasado. Entonces, la Cátedra en Transformación Social Competitiva que dirige en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) fue patrocinadora del evento y Gómez ejerció de «partner académico», elaborando informes y documentación sobre desarrollo empresarial.

En la ficha que aporta como ponente, Gómez asegura ser «licenciada en Marketing», además de MBA en Dirección de Empresas. También destaca tener «más de 20 años de experiencia en consultoría de Marketing en proyectos del Tercer Sector e Impacto Social» y detalla sus cargos en la Universidad Complutense de Madrid y como directora del Africa Center del prestigioso Instituto de Empresa (IE).

Foro de alto nivel

Entre otras autoridades, participarán en el foro en Punta Cana el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand y la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan. En el cartel también figura el ex presidente del Gobierno José María Aznar. El encuentro reunirá a presidentes de grandes grupos empresariales.

Entre los temas de debate que se abordarán en el foro empresarial figuran infraestructuras, cadenas de suministro, reto demográfico, innovación, transformación digital, crisis energética, turismo y criptodivisas.

El año pasado, el congreso fue inaugurado por Pedro Sánchez y clausurado por el Rey  y contó además con la asistencia de distintos miembros del Gobierno de España, como la entonces ministra de Exteriores Arancha González Laya y la vicepresidenta de Transición Ecológica Teresa Ribera; el ex presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entre muchos otros. Esta vez, la presencia del presidente socialista no está anunciada.

La esposa de Sánchez tendrá un papel destacado como ponente en una de las conferencias, en la que se analizará «qué papel pueden cumplir las empresas para contribuir a construir entornos urbanos sostenibles y modelos que generen riqueza y desarrollo en las metrópolis así como en las zonas rurales».

Gómez se encuentra centrada en sus cargos como directora de la Cátedra en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid y otras titulaciones, además de como responsable del Africa Center del Instituto de Empresa. Estos nombramientos generaron mucha polémica, precisamente, por el currículum de la mujer del presidente socialista.

La última controversia se centra en la alianza del Africa Center con APD Marruecos, un centro marroquí de formación de altos ejecutivos. Una cuestión que adquiere ahora especial trascendencia tras el giro histórico de Sánchez con respecto al Sáhara, aceptando la soberanía de Marruecos.

Lo último en España

Últimas noticias