La mujer de Sánchez aprovechó el viaje oficial a Nueva York para hacer ‘lobby’ por ‘su’ Africa Center

Joe Biden Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Begoña Góez con Donald y Melania Trump en Nueva York (Moncloa).
Carlos Cuesta

Moncloa se niega a dar el más mínimo detalle sobre la agenda y los gastos de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, en el viaje que realizaron juntos a Nueva York. La esposa de Pedro Sánchez aprovechó para desarrollar una ‘agenda privada’ que incluyó una recepción organizada por Melania Trump a las parejas de los mandatarios presentes en la ONU. Gómez ya había sido fichada por el Instituto de Empresa para dirigir el Africa Center. Y ese foro, el de Naciones Unidas, es uno de los mayores centros de lobby para el desarrollo de los programas de ayuda en África, justo lo que más puede apreciar el organismo que ahora paga de manera privada a la esposa del presidente.

El argumento empleado por Presidencia para escapar a la legalmente exigida transparencia no puede ser más forzado: “Secreto oficial”. Una justificación que se apoya nada menos que en una ley franquista de 1968.

Los documentos en poder de OKDIARIO y tramitados por medio del Consejo de Transparencia revelan que, efectivamente, el muro de Moncloa para frenar la salida de cualquier detalle sobre lo que hizo la mujer del presidente en esa visita con responsables de la ONU ha sido la “Ley de Secretos Oficiales”, una ley firmada por Franco a finales de los años 60.

El informe oficial de Presidencia del Gobierno señala, de este modo, que “su esposa, al igual que el resto de miembros que acompañaron al presidente, no viajaron a título personal, sino que formaba parte de una comitiva oficial”, añadiendo que los gastos de desplazamiento no se pueden individualizar, ya que se imputan por la totalidad.

Sin embargo, lo cierto es que, en caso de tratarse de gastos públicos y de agenda pública, la Ley de Transparencia y de Altos Cargos, exige el detalle de esos gastos y agenda.

Frente a todo ello, el Consejo de Transparencia, ha reaccionado exigiendo la publicación de los detalles porque “en relación a los actos privados que, eventualmente, hayan tenido lugar y que hayan implicado un uso de fondos públicos, tampoco parece, a juicio de este Consejo, que sea información ajena al ejercicio de las funciones de un organismo público a que se refiere el art. 13 de la Ley de Transparencia (LTAIBG). Y ello por cuanto los encargados de prestar el servicio de desplazamiento o de seguridad sí están ejerciendo las funciones que tienen encomendadas”, señala el organismo encargado de velar por la Transparencia.

Especialmente cuando el contrato de Begoña Gómez con el Africa Center se anunció en los primeros días de agosto de 2018 y el viaje se realizó ya en ejercicio de ese cargo, a finales de septiembre de ese mismo año.

Lo último en España

Últimas noticias