Sostenibilidad

Qué son los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Qué son los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible
Qué son los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 25 de septiembre de 2015, y según las Naciones Unidas, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales con el fin de proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos dentro de una nueva agenda de desarrollo sostenible. En total son 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible y hay una parte que está totalmente integrada en la salud.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted. Se espera poder alcanzar estos retos de cara al año 2030, por lo que hay variedad de acciones que ya hace años que deben integrarse para poder llegar a cumplir los objetivos en la fecha estimada.

¿Cuáles son los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible?

Objetivo 1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.

En este punto nos detenemos porque, aunque prácticamente todos los puntos y objetivos están relacionados con la salud, el número 3 es el que está orientado a la salud y el bienestar.

se establece que ahora el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria mundial sin precedentes; antes de la pandemia, se consiguieron grandes avances en la mejora de la salud de millones de personas. En concreto, estos grandes avances se alcanzaron al aumentar la esperanza de vida y reducir algunas de las causas de muerte comunes asociadas con la mortalidad infantil y materna.

Este objetivo está centrado en una financiación más eficiente de los sistemas sanitarios, un mayor saneamiento e higiene, y un mayor acceso al personal médico.

Las Naciones Unidas dan datos generales sobre la salud para poder ver esa necesidad de adoptar y llevar a cabo estas acciones.

Y es que cada día mueren 17.000 niños menos que en 1990, pero más de cinco millones de niños mueren cada año hoy en día antes de cumplir los 5 años. Desde 2000, las vacunas contra el sarampión han evitado casi 15,6 millones de muertes. En 2017, 36,9 millones de personas vivían con el VIH y 21.7 millones tuvieron acceso a terapia antirretrovírica, en 2017. Además, entre 2000 y 2015 se evitaron más de 6,2 millones de muertes por malaria, principalmente de niños menores de cinco años en el África subsahariana. La tasa global de incidencia de la malaria ha disminuido en un 37% y las tasas de mortalidad en un 58%.

Objetivo 4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Objetivo 5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Objetivo 7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

Objetivo 8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Objetivo 10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

Objetivo 11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible.

Objetivo 13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático).

Objetivo 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

Objetivo 15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias