Legumbres

¡Receta tradicional!

Fabada asturiana casera

Fabada asturiana
Receta de Fabada asturiana
0 Comentar

La fabada asturiana tiene tanta fama que se organizan rutas gastronómicas para degustarla. La auténtica fabada se elabora con fabes o judiones de ‘La Granja’ una variedad autóctona que puedes encontrar en cualquier supermercado bien surtido. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos alubias con calamares. Hoy te contamos como preparar la auténtica fabada asturiana paso a paso.

Las fabes ya se consumían en Asturias en el siglo XVI, aunque parece que la receta de la fabada asturiana surgió ya en el siglo XVIII. Generalmente cuando se busca el origen de alguna receta se busca si sale citada en libros, o aparece reflejada en cuadros. En concreto la fabada aparece citada en el diario asturiano ‘El Comercio’ en 1884. Hay autores que destacan el parecido de la receta con un plato francés llamado ‘cassoulet del Langedoc’. Esta receta podría haberse difundido por Asturias gracias al Camino de Santiago, y luego se adaptó con productos locales

Receta de Fabada asturiana

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de fabes de la Granja
  • ½ cebolla
  • 1 ajo
  • 250 g de lacón
  • 1 chorizo y ½ asturiano
  • 1 morcilla ½
  • 75 g de panceta o beicon
  • 1 hoja de laurel
  • ¼ de azafrán molido
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • Perejil
  • ¼ de azafrán molido

Fabada asturiana casera

Preparación

  1. El primer paso es poner las fabes a remojo al menos ocho horas añadiendo una cucharada de aceite. El lacón si no está desalado lo tendremos también a remojo ocho horas y le cambiamos el agua un par de veces.

  2. Transcurrido el tiempo de remojo escurrimos las fabes y las ponemos en una olla grande. Le añadimos agua hasta cubrirlas ligeramente y las ponemos al fuego. Cuando el agua llegue a ebullición comenzará a formarse espuma, la tenemos que ir quitando.

  3. Agregar la carne, el perejil, la cebolla partida, la hoja de laurel, y el ajo. Cuando el guiso vuelva a hervir tendremos que bajar el fuego y añadimos 60 ml de agua fría. Este proceso se llama ‘asustar las fabes’ se trata de bajar la temperatura de cocción para evitar que se rompan las fabes. Lo haremos varias veces cuando notemos que cuece con fuerza el guiso.
  4. Dejamos que cueza el guiso a fuego lento unas 2,30 o 3 horas. Notarás que está en su punto cuando las fabes estén enteras pero muy tiernas. Cuando tengamos listas las fabes, agregamos la cucharadita de pimentón y un poco de azafrán molido.Fabada asturiana casera
  5. Si por lo que fuera notas que te han quedado muy aguadas, hay un truco que no falla. Retira la cebolla, la troceas, añade dos cucharadas de fabes y tritura en la batidora. Luego añade esta mezcla a la olla, antes de servir retira el perejil.
  6. En Asturias es tradicional servir por un lado las fabes y por otro la carne para que cada persona se sirva al gusto. Como suele pasar con los guisos de legumbres está aún más rico cocinado de un día para otro.

Vídeo receta de fabada asturiana

También te puede interesar

Alubias con almejas

Alubias con almejas
Alubias con almejas

Si te ha gustado la receta de fabada asturiana casera puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

Resumen
recipe image
Receta
Fabada asturiana
Fecha
Tiempo total

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas