Recetas fáciles

Fabada asturiana en la Thermomix: receta tradicional

Fabada asturiana en la Thermomix: receta tradicional
Fabada asturiana en la Thermomix: receta tradicional

La fabada asturiana en la Thermomix es una receta tradicional que se prepara muy fácilmente, solo necesitamos seleccionar bien los ingredientes

Receta de fabada al microondas

Receta de Fabada vegana: la versión cruelty free del clásico asturiano

Receta de Croquetas de fabada

La fabada asturiana en la Thermomix es una receta tradicional que se prepara muy fácilmente, solo necesitamos seleccionar bien los ingredientes para conseguir un resultado espectacular. Puedes preparar esta delicia a base de judías blancas o fabes y un buen embutido listos para la acción en un plato de cuchara espectacular. Las legumbres nunca han estado tan deliciosas como en este tipo de recetas de toda la vida. Usaremos la Thermomix para poder crear la fabada perfecta, podrás usar la última tecnología para conseguir un resultado de los de las abuelas. Atrévete a probarla, merecerá la pena recordar viejos tiempos.

Las fabes ya se consumían en Asturias en el siglo XVI, aunque parece que la receta de la fabada asturiana surgió ya en el siglo XVIII. Generalmente cuando se busca el origen de alguna receta se busca si sale citada en libros, o aparece reflejada en cuadros. En concreto la fabada aparece citada en el diario asturiano ‘El Comercio’ en 1884. Hay autores que destacan el parecido de la receta con un plato francés llamado ‘cassoulet del Langedoc’. Esta receta podría haberse difundido por Asturias gracias al Camino de Santiago, y luego se adaptó con productos locales

Ingredientes para 4 personas

  • 500 g de fabes
  • ½ cebolla
  • 1 ajo
  • 250 g de lacón
  • 1 chorizo y ½ asturiano
  • 1 morcilla ½
  • 75 g de panceta o beicon
  • 1 hoja de laurel
  • ¼ de azafrán molido
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • Perejil
  • ¼ de azafrán molido
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • Perejil
  • ¼ de azafrán molido
  • Fabada asturiana casera

    Cómo preparar una fabada asturiana en Thermomix

    1. El primer paso es poner las fabes a remojo al menos ocho horas añadiendo una cucharada de aceite. El lacón si no está desalado lo tendremos también a remojo ocho horas y le cambiamos el agua un par de veces.

      Agregar la carne, el perejil, la cebolla partida, la hoja de laurel, y el ajo. Cuando el guiso vuelva a hervir tendremos que bajar el fuego y añadimos 60 ml de agua fría. Este proceso se llama ‘asustar las fabes’ se trata de bajar la temperatura de cocción para evitar que se rompan las fabes. Lo haremos varias veces cuando notemos que cuece con fuerza el guiso.

    2. Dejamos que cueza el guiso a fuego lento unas 2,30 o 3 horas. Notarás que está en su punto cuando las fabes estén enteras pero muy tiernas. Cuando tengamos listas las fabes, agregamos la cucharadita de pimentón y un poco de azafrán molido.Fabada asturiana casera
    3. Si por lo que fuera notas que te han quedado muy aguadas, hay un truco que no falla. Retira la cebolla, la troceas, añade dos cucharadas de fabes y tritura en la batidora. Luego añade esta mezcla a la olla, antes de servir retira el perejil.
    4. En Asturias es tradicional servir por un lado las fabes y por otro la carne para que cada persona se sirva al gusto. Como suele pasar con los guisos de legumbres está aún más rico cocinado de un día para otro.
    5. Ponemos les fabes con 1 litro de agua en el vaso y programamos 15 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
    6. Escurrimos les fabes, añadimos el otro litro de agua fría, los dientes de ajo enteros sin pelar, el jamón, el chorizo y programamos otra vez.
    7. Necesitamos 15 minutos a temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. A continuación, le añadimos la morcilla, seguida del resto de condimentos: pimentón, azafrán y un pellizco de sal.
    8. Programamos la Thermomix 15 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Tendremos lista una fabada asturiana en Thermomix espectacular.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas