Salsa de foie

Salsa de foie
Salsa de foie

¡Para carnes, verduras o para dipear! No dejes de probar la salsa de foie, tan fácil de hacer que te sorprenderá. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos salsa holandesa, hoy una salsa con toque francés.

Los orígenes del foie gras

Este alimento se prepara con el hígado de gansos, patos u ocas, a las que se les engorda para que aumente su tamaño. Aunque este alimento es característico de Francia, región de Alsacia sus orígenes se remontan a la antigüedad.

Los antiguos egipcios, hace unos 4000 años domesticaban gansos y se dieron cuenta que cuando los animales se sobrealimentaban de cara a emprender las migraciones su hígado aumentaba de tamaño. Los egipcios desarrollaron una técnica para replicar este proceso y engordar a los gansos. En pinturas egipcias se refleja como se alimentaba a los gansos, que luego los egipcios se comían como todo un manjar.

Salsa de Foie
En pinturas egipcias se refleja como se alimentaba a los gansos, que luego los egipcios se comían como todo un manjar.

En Francia fue a finales del XVIII cuando comenzó a destacar en la zona de Alsacia. La historia cuenta que el gobernador de esta región Marshal Contades organizaba comidas con invitados y les obsequiaba con todo tipo de recetas deliciosas y sofisticadas. Tenía un chef llamado Jean-Pierre Clause al que le pidió creara una receta que simbolizaran lo mejor de la gastronomía francesa.

Quite possibly the prettiest plate of #foiegras ever #billyisjealous #luberonlove

A post shared by TacoTracey (@tacotracey) on

El chef hizo foie gras y los invitados disfrutaron tanto el gobernador quedó encantado. La fama de esta receta fue aumentado y llegó hasta el rey de Francia, Luis XVI que era todo un gourmet. A finales del siglo XIX el foie gras se popularizó en Estados Unidos, y ya en el siglo XX se comenzó a elaborar este producto en distintas zonas del país.

Salsa de foie

Salsa de foie
Ingredientes para la salsa de foie

Ingredientes

  • 100 g de foie gras
  • 200 ml de caldo de carne
  • 2 cucharadas de vino oloroso (Oporto, Jerez o Montilla Moriles)
  • 1 chalota o cebolla fresca
  • Una cucharadita de mantequilla
  • Pimienta y sal
  • >
    Salsa de foie

    Preparación

    Cortar la cebolla en juliana y ponerla en una cazuela o sartén honda con la mantequilla. Cuando la tengamos ya transparente agregamos el vino y dejamos que reduzca unos minutos. A continuación agregar el caldo de carne y el foie gras, un poco de sal y pimienta. Cocinar durante un par de minutos. Verter el contenido en un recipiente y triturar con la batidora hasta lograr una salsa cremosa.

    También te puede interesar

    Salsa Sriracha

    Salsa sriracha

    Si te ha gustado la receta de salsa de foie puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti, ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!

  • Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas