Recetas de salsas

Cómo hacer salsa de café para carnes: el paso a paso completo

Salsa de café
Salsa de café para carnes

El café puede utilizarse de muchas más formas que como bebida en el desayuno o merienda. Apunta esta receta de salsa de café para carnes.

Café capuchino

Postres con café

Café expreso

Si crees que el café sirve sólo para beber o elaborar recetas dulces, es porque necesitas ampliar tus conocimientos culinarios. Son muchísimos los platos salados que pueden incorporar tanto los granos del café tostados, como la infusión que con ellos preparamos. En esta ocasión, te traemos el paso a paso completo para hacer una salsa de café para carnes que te va a sorprender. ¡Toma nota y anímate a probar algo nuevo!

Receta de salsa de café para carnes rápida y súper sabrosa

Una ventaja de esta receta es que puedes usar el tipo o la variedad de café que más te guste y preparar la infusión con la intensidad que más te agrada. Es decir, si te gusta el café bien tostado e intenso, con fuerte aroma y sabor, puedes hacerlo de esta manera y, luego, usarlo para preparar una exquisita salsa para tus carnes.

Sólo ten en cuenta que las carnes más suaves, como el pollo, pueden tener su sabor natural ligeramente “opacado” si las acompañas con una salsa de café fuerte. Por ello, esta receta es especialmente recomendable para carnes más intensas, en especial el cordero y la carne vacuna.

Además, recuerda que esta salsa de café estará lista en unos 15 minutos, entonces, lo ideal es que ya tengas la carne lista (o casi) cuando empieces a prepararla. Echas estas observaciones, veamos el paso a paso de la receta:

Ingredientes para la salsa de café:

  • Café: 1 taza de la infusión preparada con los granos que más te gusten
  • Mantequilla: 40 gr
  • Azúcar morena: ¼ taza
  • Canela: 2 cucharaditas
  • Ron o coñac: 1 cucharada
  • Nuez moscada molida al gusto (opcional)
  • Cómo hacer salsa de café para carnes:

    1. Lo primero que hacemos es preparar el café de la manera que más nos agrade y reservamos la infusión.
    2. En una sartén, ponemos a calentar a fuego medio la mantequilla. Cuando se haya derretido por completo, añadimos el azúcar y la canela. Mezclamos bien y removemos lo mínimo posible hasta que la mezcla adquiera un color marrón oscuro.
    3. Ahora, echamos el café, removemos bien para que se incorpore a la mezcla anterior y dejamos cocinar de 5 a 10 minutos, hasta que la salsa se reduzca. Verás que el café va perdiendo gran parte de su amargor a medida que se integra con los demás ingredientes.
    4. Por último, echamos la cucharada de ron o coñac y esperamos unos minutos para que el alcohol de evapore.
    5. Apagamos el fuego y ¡nuestra salsa de café para carnes ya estará lista!Café

    Un tip adicional: tu salsa de café para carnes quedará aún más sabrosa si aprovechas para flambearla al final de la cocción. Entonces, si te animas, tras añadir el ron o coñac, inclina ligeramente la sartén para flambear y retira la salsa del fuego así que las llamas se apaguen.

    Lo último en Recetas de cocina

    Recetas más leídas