Juegos Olímpicos de París

España derriba el muro de Nigeria y ya está en cuartos

España se pone líder de su grupo en los Juegos Olímpicos tras derribar el muro de Nigeria con un golazo de falta de Alexia Putellas

La victoria de Japón ante Brasil deja a España con seis puntos y niponas y brasileñas con tres

Las fechas en las que España puede ganar una medalla en los Juegos Olímpicos: día y hora exactos

España Nigeria

La selección española de fútbol femenino logró doblegar a Nigeria (1-0) en el segundo partido de estos Juegos Olímpicos de París 2024. Por la mínima, sí, pero es que España dominó de principio a fin a las nigerianas, con infinidad de ocasiones y un gol anulado que pudieron dejar fácilmente un marcador mucho más abultado. Tras remontar a Japón y romper el muro de las africanas, la selección da un paso más hacia las medallas antes de cerrar la fase de grupo contra otra favorita, Brasil, que perdió ante las japonesas, y que deja a las de Montse Tomé líderes y con el billete a cuartos de final matemático.

No había grandes sorpresas en el once de Tomé de cara a esta segunda jornada de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos, quizá la suplencia de Athenea que, pese a ser criticada frente a Japón, hizo mérito para salir de nuevo de inicio, así como nuevas ausencias de Olga y Jenni. Jugar ante uno de los equipos más físicos y sólidos del torneo exigía el máximo de las españolas y la seleccionadora tenía claro quiénes eran las que debían salir a por el partido.

España se hizo con la pelota desde los primeros compases del partido, como estaba previsto desde un primer momento pero siempre es gratificante ver cómo las españolas son capaces de tomar el control con su juego. Nigeria estuvo muy seria en todo momento, negando a España acercarse al área con facilidad y avisando de que su guión era este, apostando por contragolpes rápidos cada vez que podían.

Lucía tuvo muy buenos minutos en su primera titularidad, suyos fueron un par de uys en los que España pudo adelantarse en el marcador, con una selección insistente que no dejaba pensar mucho a Nigeria, aunque incapaz de abrir la lata con facilidad. De hecho las africanas aprovecharon una contra en el ecuador del primer tiempo para dar un pequeño susto en las botas de Oshoala, pero Cata Coll repelió a la perfección. Aitana rozó el gol en una acción posterior pero el 0-0 seguiría campando mucho tiempo.

Fue al borde del descanso cuando la selección española tuvo la más clara con una gran oportunidad de Alexia Putellas, tras un buen centro lateral la jugadora del Barcelona golpeaba con el interior y cuando estaba lista para cantar gol la meta nigeriana se inventó una mano prodigiosa para evitar el 1-0 y marchar al descanso con el 0-0.

No estaba del todo contenta Montse Tomé con las suya, que al descanso realizó dos cambios, con las sustituciones de Lucía García y Batlle, para dar entrada a Athenea y Olga Carmona. Aunque el rumbo del partido era el mismo, España seguía con el control e incluso llegó a lograr hacer gol en las botas de Salma Paralluelo, pero el tanto sería anulado por fuera de juego tras el leve toque de Putellas tras un buen centro de Tere.

España seguiría acumulando ocasiones tras el gol anulado con un buen golpe de Olga Carmona, que le pegó con su zurda, rozando la escuadra. Luego fue Salma la que lo volvió a intentar tras un centro de Olga, pero a la delantera se le iba fuera por poco. Nigeria tuvo también un par de acercamientos al contragolpe, aunque España siempre frenaba el riesgo.

El partido iba entrando en el tramo final y España seguía, dominio absoluto y cada vez probando más los centros o el disparo de media distancia, especialmente con una Olga que salió muy viva. Pero Nigeria se estaba salvando una y otra vez del peligro, de cada oportunidad española que se ha ido al limbo una y otra vez. Alexia tuvo una clara que acabó sacando en línea de gol una defensora, con la portera ya vencida…

Pero sería finalmente Alexia Putellas la que finalmente se sacaría un as bajo la manga con una lanzamiento del libre directo muy escorado que forzó Athenea. La mediapunta, en un centro-chut que se envenena poco a poco, supera a la portera y la clava por la escuadra para abrir la lata a falta de cinco minutos para el final. Tuvo sobre la bocina una opción de empatar Nigeria, pero entre Alexandri y Cata Coll solventaron el camino hacia la siguiente fase.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto