Juegos Olímpicos París 2024

España da el primer paso en los Juegos Olímpicos con una remontada

España remonta a Japón (2-1) en su estreno en los Juegos Olímpicos con los goles de Aitana y Mariona Caldentey

Sin un fútbol brillante, tiraron de madurez para darle la vuelta al partido y sumar sus primeros tres puntos

España, Juegos Olímpicos
Mariona Caldentey celebra su gol ante Japón en el debut de España en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Hugo Carrasco

España empieza con paso firme en estos Juegos Olímpicos. La selección española femenina no tuvo un partido fácil ante Japón, pero supo remangarse y tirar de madurez para darle la vuelta a un encuentro que se puso cuesta arriba desde muy pronto. Algo que es más fácil si tienes en tus filas a jugadoras de la calidad de Aitana o Mariona, goleadoras y claves para que la máxima favorita al oro sume sus tres primeros puntos en la competición.

Las dos jugadoras del Barça fueron las encargadas de remontar un partido que se había puesto cuesta arriba con un gol de Fujino cuando no se había superado ni el primer cuarto de hora. Sin el juego más brillante, ante un equipo que tenía claras sus ideas y que se encerró muy bien, España sacó a relucir la estrella del pecho para imponerse en su estreno en estos Juegos.

Salía la selección en busca de sus primeros tres puntos en este torneo olímpico, para el que son las favoritas, pese a ser una selección debutante en él. Para ello, Montse Tomé tiraba del su equipo de gala, en el que Alexia aparecía en el centro del campo en lugar de Jenni Hermoso y con la arrepentida Patri Guijarro de inicio en el pivote en lugar de Teresa Abelleira.

Enfrente, una Japón que ya nos goleó en el Mundial y que mantuvo el mismo guion que entonces: ordenadas atrás y meter balones a la mínima en busca de la espalda de las centrales. Y les funcionó. Estuvieron a punto de sorprender en dos ocasiones nada más comenzar el partido, en las que Cata Coll sacó lo mejor, con un paradón, y lo peor, con una mala salida, que obligó a Guijarro a hacer una falta para evitar el gol. Sin embargo, el lanzamiento de Fujino acabó adentro, aunque la meta llegó a tocar.

Comenzaban a rememorarse los fantasmas de esta selección, que uno de los tres partidos que ha perdido en el último año fue ante las niponas. Aquella derrota, en la fase de grupos del Mundial, fue por 4-0. En la cabeza de las españolas no había otra cosa que superarlas en este estreno. Era algo en lo que incidían mucho las de Tomé en los días previos. Pero a las primeras de cambio, se les daba de nuevo la vuelta y tocaba remar.

A pesar de ello, reaccionaron bien. Comenzó a apretar España y Athenea del Castillo encontró un hueco para meterle el balón a Aitana. La Balón de Oro no perdonó ante Yamashita, poniendo el empate a uno apenas 10 minutos después de que se adelantasen las japonesas en el marcador. Se vinieron arriba las campeonas del mundo, pero chocaron una y otra vez ante el muro nipón. Su insistencia no tuvo sus frutos y la intensidad fue decayendo con el paso de los minutos.

Primer triunfo de España en los Juegos Olímpicos

Sí que fue más claro el dominio de España a la vuelta de vestuarios. Llegaba y llegaba la selección al área rival, pero no encontraba el remate definitivo que las pusiera por delante en el marcador. Sí que estuvieron a punto de lograrlo tras una internada de Athenea por su banda, que puso el balón raso para Salma. Ni entre ella, ni Mariona fueron capaces de superar a Yamashita, ni al conglomerado de jugadoras que se apiñaron a su alrededor. Reclamaron una mano que desde el VAR no consideraron, a pesar de que parecía que sí que la había.

Cuando más se retorcía el partido y más complicado parecía para España, apareció la de casi siempre. Qué poco se habla de Mariona y qué importante es para este equipo. La extremo balear volvió a ser salvadora para la selección con un golazo que puso el 2-1. Contó con la colaboración, una vez más, de Aitana Bonmatí.

Pase en la frontal de la mejor jugadora del mundo para una Mariona que corría en paralelo a la línea de fondo ante una hilera de rivales. La solución que encontró para superar a las niponas fue un balón picado y, a la vez, ajustado al palo con el que se adelantaron en el 74′.

A partir de ahí, apenas pudieron generar las asiáticas, que casi no tuvieron opciones de acercarse a los dominios de España. Se defendieron bien las campeonas del mundo y lo hicieron, además, con balón y atacando. Buscaron, de hecho, el tercero, aunque sin éxito, pero finalmente sumaron los tres primeros puntos en estos Juegos. Un resultado que, al clasificarse las dos mejores terceras de grupo, les deja muy muy cerca de los cuartos de final, aunque esto acaba de comenzar.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto