Okgreen

Palo de la DGT: adiós a renovar el carnet de conducir a partir de este día

Conductor mostrando su carnet de conducir.
Conductor mostrando su carnet de conducir.

En la DGT lo que han hecho es implementar una serie de importantes cambios a la hora de renovar el carnet de conducir para los conductores de más de 65 años. Unos cambios que tienen como objetivo más importante el garantizar la seguridad y que se adapten las evaluaciones médicas a las condiciones en materia de salud en concreto de esta clase de conductores. Lo que ha hecho la DGT  es reconocer lo fundamental que es la adaptación de las evaluaciones médicas a las necesidades que tienen los conductores de más de 65 años. Se ha llegado a poner gran énfasis en la evaluación de las capacidades a nivel visual, auditivo y cognitivo, además de que hay algunas enfermedades de carácter crónico que pueden acabar afectando de manera importante a la conducción. De los 65 años en adelante, la frecuencia a la hora de renovar el carnet de conducir pasa a reducirse de 10 a cinco años. Una medida que lo que busca es hacer evaluaciones de carácter médico más habituales para la detección de los cambios en la salud de los conductores y que se siga garantizando que van a ser aptos para conducir con seguridad.

Unas pruebas médicas de mayor rigurosidad y exenciones para los mayores de 70 años

Conductor conduciendo
Cada vez la DGT es más dura con las condiciones que deben cumplir los conductores.

La DGT introdujo pruebas médicas de mayor rigurosidad para los conductores de más de 65 años. En las pruebas se van a incluir evaluaciones de la visión, audición, capacidad de reacción y coordinación motora. Se prestará atención especial a la detección de patologías como el Parkinson, diabetes y demencia, entre otras muchas, las cuales pueden acabar afectando a la capacidad para conducir. Sí que es cierto que para los conductores de más de 70 años, la DGT establece una serie de exenciones para renovar el carnet de conducir. Se eliminó el requisito para hacer pruebas de carácter psicotécnico y se redujo la frecuencia para renovar a dos años. El caso es que se va a mantener la obligación de que se haga un examen médico que evalúe la aptitud para poder conducir. Lo cierto es que hubo una serie de críticas y controversias alrededor de las medidas tomadas por parte de la DGT. Hay sectores que creen que las pruebas médicas son muy rigurosas y que discriminan a los conductores mayores. Otros dicen que las exenciones que tienen los mayores de 70 años son insuficientes y que debería haber criterios mucho más estrictos que garanticen la seguridad vial.

En la Dirección General de Tráfico defienden las medidas nuevas

Lo que ha hecho en este sentido la DGT es defender las medidas nuevas como las que son necesarias de cara a poder garantizar la seguridad vial y que se adapten las evaluaciones médicas a las necesidades de los conductores de más de 65 años. Lo que se busca es que las medidas ayuden a que se reduzca el número de accidentes de tráfico y que mejore la seguridad de la totalidad de usuarios en las vías. 

La necesidad de cambios

Debemos dejar claro que, pese a que puede que para muchas personas afectadas, puedan ser más restrictivas, creemos que son necesarias, puesto que las personas con los años van perdiendo capacidades, cada una de una forma e intensidad y todo esto debe ser objeto del mayor control posible por parte de las administraciones.

No hablamos de interferir en las libertades de los individuos, porque aquí entra en juego la seguridad del conductor, de los pasajeros y del resto de los actores en materia de seguridad vial.

Lo bueno de este tema es que cada vez va calando más la idea de que todo esto es necesario y que no es tratar de marginar o directamente de evitar que conduzcan las personas de más de 65 años, lo que busca es que las condiciones en materia de seguridad vial sean loas mejores y que así se reduzca el número de accidentes, heridos y fallecidos en nuestras carreteras.

Así que ya sabes, si eres mayor de 65 años, esperamos que esta información sea de tu interés, y si tienes familiares o amistades de ese segmento de edad y que conduzcan, puede ser interesante que les compartas este contenido de cara a que puedan leerlo y conocer más sobre estas medidas que ha decidido la DGT implementar.

De esta manera más personas van a estar informadas y así no les va a pillar de sorpresa cuando les toque el momento de tener que renovar su carnet de conducir, algo que sucede más de una vez y que se puede poner remedio con la debida atención. Mucha suerte con la renovación si ese es el caso.

Lo más visto

Últimas noticias