Carnet de conducir

La DGT simplifica los pasos para renovar el carnet de conducir

Conoce lo que debes hacer para la renovación del carnet de conducir en España.

Un carnet de conducir comunitario
Renovación del carnet de conducir.

Renovar el carnet de conducir en línea, es bastante cómodo. Hablamos de un proceso que se puede hacer en la red de redes, aunque parte de él es preciso que se haga de manera presencial, puesto que debes pasar un reconocimiento médico.

Debes tener en cuenta que este reconocimiento se debe hacer en persona, de tal forma que un centro autorizado va a tener que poder verificar que se puede continuar conduciendo.

Una vez se haga dicho trámite, es posible hacer el resto de la solicitud en línea sin que haya que acudir a la Jefatura de Tráfico.

Nosotros te vamos a explicar la totalidad del proceso y todos los pasos que tienes que dar, puesto que vas a poder ver que es más fácil de lo que pueda parecer. Eso sí, se deben dar tres pasos distintos para hacerlo.

La renovación del carnet de conducir online

Veamos este tema más a fondo:

El centro

Si quieres realizar la renovación del carnet de conducir en línea, se debe ir en persona a un Centro de Reconocimiento de Conductores que tenga autorización para ello, en el que se hará un informe de aptitud psicofísica.

Se puede consultar en el sitio web de la DGT y cuando tengas el informe, el periodo de validez será de 90 días.

Pago tasas

Una vez se cuente con este informe que es necesario por parte de tráfico, será necesario afrontar el pago de las tasas de la renovación del carnet de conducir. Esto precisa de entrar en:  sede.dgt.gob.es/es/otros-tramites/pago-de-tasas/index.shtml, que al final es el sitio de pago de las tasas de la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico.

En la misma será necesario que te identifiques con el DNI electrónico, el certificado digital o el famoso sistema Cl@ve PIN.

Elegir la tasa

En cuanto se haya procedido a la verificación de la identidad, deberás ir a un sitio en el que contarás con una lista donde vendrán las tasas que vas a tener que pagar.

En la misma, es necesario realizar el pago de la tasa de la prórroga de vigencia de los permisos de conducir. Una vez que lo tengas, deberás pagar en la misma página.

Datos

Una vez hecho todo esto, ahora es necesario que entres en la siguiente dirección: sede.dgt.gob.es/es/otros-tramites/presentacion-escritos-comunicaciones.

En este caso es el registro electrónico de la DGT, en la que cuando vayas a iniciar la sesión vas a tener que escribir los datos y elegir la Jefatura o la Oficina de Tráfico.

En dicho proceso, hay que poner en el asunto: Renovación permiso de conducir + <número de DNI>.

Tampoco debemos olvidar que al final vas a tener que proceder a pulsar en Añadir documento en la sección de Documentos anexos. Aquí deberás añadir los documentos siguientes:

  • Impreso oficial para realizar la solicitud para renovar carnet de conducir todo completado. Aquí se autoriza a la DGT de forma expresa para que realice la comprobación de tu empadronamiento y del Impuesto de Acciones Económicas. Puede pasar que debas aportar tú los documentos.
  • Informe donde viene la aptitud psicofísica, que se obtiene en el paso primero cuando vas al Centro de Reconocimiento de Conductores debidamente autorizado. No olvides que tiene validez de 90 días.
  • El número de tasa que corresponda o que se tenga el resguardo que te dieron al hacer el pago.

En cuanto se adjuntan todos estos datos, es posible el registro de la solicitud. En cuanto lo hagas vas a recibir las indicaciones que necesites para que se pueda acabar el trámite en las oficinas que tiene la DGT.

Piensa que cuando se produzca el trámite de la solicitud, se te va a dar cita en la Jefatura u Oficina de Tráfico para que entregues una fotografía original que sea actualizada de 32×26 mm para el carnet.

Todo no se puede en Internet

Como has podido ver, los avances tecnológicos permiten hacer parte de los trámites por la red de redes y evitar el tener que estar perdiendo tiempo como pasaba antes.

Lo que no te vas a librar es de tener que hacerte las pruebas. Estamos ante algo que es normal, puesto que al final se debe tener la constancia de que contamos con las aptitudes psicofísicas para poder circular de forma adecuada.

Si nunca lo renovaste, no temas, puesto que las pruebas suelen ser moderadamente sencillas y deberías tener un problema importante para no pasarlas.

Aunque nos puede dar cierta pereza el tener que pasar por este tipo de renovaciones, lo cierto es que es bastante necesario para que haya seguridad de que los conductores siguen manteniendo las capacidades, algo que se hace especialmente necesario de 65 años en adelante.

Deseamos que después de todo lo que os hemos relatado sobre renovar el carnet de conducir, ahora ya afrontaréis la renovación con más conocimiento y más tranquilidad.  ¡Mucha suerte con ello!

Lo más visto

Últimas noticias