El reconocimiento médico anual, clave para conocer la prevalencia de la diabetes

Más de dos millones de personas en España tienen diabetes tipo 2 y no lo saben.

El reconocimiento médico anual, clave para conocer la prevalencia de la diabetes
Diabetes @Stock

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En multitud de ocasiones sufrimos alguna patología de la que no somos conscientes y la conocemos cuando, de repente, tenemos algún problema médico que nada tiene que ver con ella. Este podría ser, por ejemplo, el caso de la diabetes tipo 1, ya que en España hay alrededor de dos millones de personas que la sufre, pero no lo saben. Por ello, la herramienta de prevención, que tan imprescindible es, es complicada de utilizar.

Prevalencia creciente

Y es que la diabetes es una de las patologías de mayor prevalencia y morbimortalidad entre la población mundial. Un informe con fecha de 2021 de la International Diabetes Federation revela que el 10% de la sociedad de personas entre los 20 y 79 años conviven con la diabetes, la cual provoca una muerte cada cinco segundos. En Europa, 61 millones de personas padecen esta enfermedad, aunque lo más grave de todo es que una de cada tres personas no sabe que la padece.

Si reducimos las cifras a España, la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN) afirma que el 14% de los españoles mayores de 18 años tienen Diabetes tipo 2 y de ellos, un 43% (2,3 millones de personas) no estaban diagnosticados.

De este modo, la diabetes se ha consolidado como uno de los principales problemas de salud a escala mundial, tanto por sí misma, como por ser el origen y causa de otras muchas enfermedades como la cardiovascular (ECV), o la vasculocerebral (EVC). Pero también puede estar detrás de daños neurológicos, de afecciones al sistema renal, de problemas de vista, de boca, del riesgo de miocardio, de la hipertensión, de un ictus cerebral…

¿Por qué hay resistencia a la insulina?

Mientras que en la diabetes tipo 1 lo más característico es el agotamiento de la producción de insulina y no se puede prevenir, la diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico multifactorial que se caracteriza por la deficiente actuación de la insulina en nuestro organismo por existir lo que se conoce como Resistencia Insulínica, y sí existen medidas para prevenirla.

La resistencia a la insulina es una condición en la cual las células del cuerpo tienen dificultad para responder a la acción de la insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas y es responsable de regular los niveles de azúcar en la sangre. Su función principal es permitir que las células absorban la glucosa (azúcar) presente en la sangre para convertirla en energía. Cuando se produce resistencia a la insulina, no se puede utilizar eficientemente la glucosa como fuente de energía, con lo que los niveles de azúcar en la sangre pueden aumentar, pudiendo llegarse a desarrollar una diabetes tipo 2.

Esa resistencia a la insulina puede producirse por factores como la obesidad, la falta de actividad física, de una dieta poco saludable, del propio envejecimiento, del estrés, o incluso tener una predisposición genética, y puede derivar en el desarrollo de Diabetes Tipo 2 o del Síndrome Metabólico que, a su vez, tiene relación directa con la Diabetes tipo 2.

Fallo en el sistema de detección

Las cifras anteriormente expuestas denotan algunas problemáticas entre la población, así como en el sistema de detección de la diabetes. A la prevalencia de la patología, muchas veces unida a otras más graves, se suma el infradiagnóstico, así como la falta de un diagnóstico precoz, el cual permitiría actuar en la fase inicial de la enfermedad a través de un tratamiento específico.

Pero, claro, los especialistas detallan que hay miles de casos de diabetes que no están diagnosticados, lo cual merma la capacidad de reconocer la enfermedad de forma temprana lo que produciría un alto beneficio preventivo, tanto sobre el proceso en sí, como sobre las patologías asociadas, y los riesgos y efectos colaterales multiorgánicos que produce esta enfermedad. Y es que, como ratifica la FDNN (Fundación para la Diabetes Novo Nordisk), el retraso en su diagnóstico, implica que el 50% ya presenta alguna complicación.

Herramientas para frenar el impacto de la diabetes

Dr. Antonio Moreno, del Área de Investigación de Quirónprevención. @Cortesía

Desde Quirónprevención señalan que hay herramientas que pueden ayudar a frenar el impacto de la diabetes en la población. El Dr. Antonio Moreno, del Área de Investigación de la compañía, explica que «la investigación es fundamental para seguir controlando el mapa epidemiológico de la enfermedad. También debemos entender que es un problema de salud que podemos detectar desde otros ámbitos, más allá del sistema público de salud».

En esta línea, la Asociación Nacional de Diabetes señala que es útil que también se hagan revisiones y cribados de diabetes a través de las revisiones médicas de las empresas a sus plantillas. De esta forma, aducen, se podría tener un conocimiento más amplio de la población que sufre diabetes.

Aquí juegan un papel fundamental empresas como Quirónprevención y sus innovadoras herramientas en materia de conocimiento y prevención. Está desarrollando un nuevo modelo de examen de salud que coloca a la salud integral de la persona trabajadora en el centro de la acción preventiva, contemplando en teste caso, la determinación de la resistencia insulínica, lo que facilitará la identificación de personas con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 e incluyendo pruebas como la determinación de hemoglobina glicosilada en los casos de cifras de glucemia elevadas, para ratificación del posible diagnóstico de la enfermedad.

El 23% de la población son potenciales diabéticos

Quirónoprevención también ha analizado más de 10,5 millones de registros de reconocimientos médicos en población laboral con el fin de desarrollar un estudio epidemiológico que ayude a conocer la prevalencia y evolución de la diabetes tipo 2.

Concluyen, entre otros aspectos, que el 6% de la población presenta un aumento de la glucosa en sangre, es decir, son prediabéticos y diabéticos; mientras que el 23% de la población presenta resistencia insulínica elevada, lo que les identifica como personas en potencial riesgo de padecer diabetes tipo 2 y un posible síndrome metabólico.

Por otro lado, el 16% de personas que tiene cifras normales de glucemia, desconocen que tienen la resistencia insulínica alterada, es decir, que tienen alto riesgo de llegar a ser prediabéticos. Y el 9% de la población presenta elevación de los triglicéridos en sangre y en relación con el peso, casi un 37% presenta sobrepeso y un 20% obesidad.

Todos estos datos ponen de manifiesto, sin duda, que hay que actuar con prevención ante las patologías con alta prevalencia, como es el caso de la diabetes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias