Curiosidades

Cómo activar el DNI electrónico

El DNI electrónico permite realizar muchas gestiones online

activar el dni electrónico
El DNI electrónico permite realizar muchas gestiones online

El DNI electrónico se ha convertido en una opción muy interesante para poder realizar diferentes trámites y gestiones online, especialmente aquellas relacionadas con organismos oficiales. Si quieres saber cómo activar el DNI electrónico, sigue leyendo y te damos las pautas para que puedas hacerlo con éxito.

En los últimos años nos hemos acostumbrado a realizar un gran número de trámites de forma digital, sin duda muy cómodo ya que te permite hacerlos de manera inmediata y no perder tiempo en desplazamientos y esperas para realizar esas gestiones de forma presencial.

¿Qué es el DNI electrónico?

El DNI electrónico es la versión digital de este documento tan importante para poder demostrar nuestra identidad. El actual cuenta con varios chips en los que se almacenan los certificados digitales necesarios para poder utilizar esta identificación en Internet, demostrando así tu identidad para cualquier gestión oficial y corroborando que los datos son correctos.

Para poder utilizar esta versión digital del DNI es imprescindible activarlo, un proceso muy sencillo que podrás llevar a cabo en tan solo unos minutos.

Pasos para activar el DNI electrónico

  1. La versión electrónica de tu Documento Nacional de Identidad contiene un certificado digital que es lo que se debe activar para poder utilizarlo online.
  2. Para activar dicho certificado debes acudir a una comisaría de policía en la que expidan el DNI y, en el punto de actualización disponible, introducir tu número de DNI y solicitar la activación del certificado digital.
  3. Estos puntos son como cajeros automáticos y en ellos podrás, además de activar el DNI electrónico, actualizar datos, cambiar el pin, renovar el certificado y otras operaciones. Sin duda se trata de una opción muy cómoda para ahorrar tiempo y no tener que estar esperando que te atiendan físicamente.
  4. Es importante que tengas en cuenta que el certificado digital tiene una validez de 30 días, por lo que pasado ese tiempo deberás volver a activarlo si necesitas realizar más operaciones online. Este plazo está establecido por motivos de seguridad.

¿Qué gestiones se pueden hacer con el DNI electrónico?

Estas son las principales gestiones que puedes realizar con tu certificado digital:

  • Buscar empleo.
  • Obtener un informe de vida laboral.
  • Pedir cita en el SEPE.
  • Sellar o renovar la tarjeta de desempleo.
  • Pedir cita previa en cualquier órgano de la administración pública.
  • Consultar los puntos del carnet de conducir.
  • Acceder a la declaración de la Renta y presentarla fácilmente.
  • Presentar solicitudes para subvenciones o becas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias