España

¿Cómo pedir el nuevo DNI 4.0? Esto es lo que debes saber

El nuevo DNI se podrá llevar en el teléfono móvil

Cómo pedir el nuevo DNI 4.0
Smartphone

El DNI 4.0 ya está en marcha. Esta semana el director general de la Policía Nacional ha presentado el nuevo documento digital que los ciudadanos podrán llevar en su teléfono móvil. El objetivo es que el formato tarjeta quede en un segundo plano, fomentando el uso de la tecnología. Pero, ¿cómo pedir el nuevo DNI 4.0? Te lo explicamos todo.

¿En qué consiste?

Con el DNI 4.0 se pretende digitalizar el Documento Nacional de Identidad. Los ciudadanos podrán llevarlo en su teléfono móvil. Los trámites para su expedición serán mucho más rápidos. Atrás quedará la época en la que había que pagar las tasas con tarjeta de débito o de crédito, y había que acudir a la comisaría de la Policía Nacional con una fotografía.

Para el Proyecto de Identidad Digital DNIe se han destinado 25 millones de euros, de los que 6,5 millones se dedicarán al desarrollo e implantación del DNI 4.0, y todo lo que ello conlleva: pago de tasas mediante TPVs, aplicación DNIe en los dispositivos móviles e inclusión de tabletas en la expedición de documentos.

Novedades del DNI 4.0

Lo primero que debes saber es que el nuevo formato de Documento Nacional de Identidad todavía no está en marcha. Se encuentra en fase de preparación, de manera que si tu DNI caduca en noviembre tendrás que solicitar cita previa para su renovación de la forma que viene siendo habitual hasta ahora.

Expedición en 24 horas

Aunque todavía se desconoce la fecha en la que estará disponible el DNI 4.0, sí se sabe es que cuando los ciudadanos vayan a solicitarlo podrán tenerlo en un plazo de 24 horas.

Sistema de reconocimiento facial

La versión 4.0 del Documento Nacional de Identidad incluye un microchip con sistema de reconocimiento facial y capacidad de almacenamiento para guardar datos flash.

Trámites

Gracias al DNI 4.0 se agilizan los trámites porque la Policía Nacional tiene almacenados los datos de archivo.

Pago de las tasas

Además, como novedad, la tasa de renovación del DNI, que actualmente asciende a 12 euros, se podrá pagar a través del teléfono.

En las próximas semanas la Policía Nacional aportará más información sobre cómo pedir el DNI 4.0, y la fecha de puesta en marcha. Hasta ahora la Administración Pública cuenta con algunas herramientas para realizar determinados procesos, pero los ciudadanos no tienen la posibilidad de tener el Documento Nacional de Identidad digitalizado en su teléfono. Esto cambiará con la versión 4.0.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias