Nuevos radares de la DGT: se llaman radares anti frenazo y esta es la multa por saltártelos
Descubre más sobre los radares anti frenazo.
Son bastantes los conductores que conocen bastante las situaciones de los radares y que lo que hacen es frenar una serie de metros antes de cara a que sí evitan las multas famosas por ir a más velocidad de la adecuada.
Pensemos, de todas maneras, que cada acción que se produce al volante tiene sus consecuencias. El caso es que tomar esta clase de costumbres mientras se conducen es posible que cause los accidentes a grandes velocidades y con un importante desenlace en las carreteras.
Por este motivo, la Dirección General de Tráfico se instalarán los nuevos radares anti frenazos, que son un invento que va mucho más allá de la típica tecnología de vigilancia para poder evitar este exceso de velocidad.
Los radares anti frenazo, lo que hacen es instalarse al cinemómetro una serie de metros, y muchas veces algunos kilómetros más lejos de la señal de aviso.
Así es como es posible saber de forma exacta qué velocidad es a la que va a circular el vehículo, compararla con la del clásico radar de velocidad para conocer si freno para parecerse a la de la vía.
Cuando el usuario que está conduciendo detecta por el radar anti frenazo, el radar de velocidad no va a tomar la velocidad a la que pasa por él mismo, hará una media con el anterior.
Unas sanciones que salen bastante caras
El Código Penal dice que mediante el Reglamento General de Circulación lo que nos dice es que la frenada sin motivo puede que sea un peligro para circular, por lo que dicha maniobra no solo tiene que estar justificada, también hay que verificar que se puede hacer en peligro respecto a otros conductores.
Consejos para evitar riesgos a los estudiantes que utilizan autobús escolar
Todo va a depender de la clase de vía donde vayamos a circular y la velocidad a la que vamos. Lo cierto es que las multas puede que lleguen a valer del orden de seiscientos euros y la retirada por parte de hasta seis puntos del carnet de conducir.
Si un conductor termina frenando sin que se produzca una justificación para que lo haga, lo que ocurrirá es que la multa va a bajar hasta 200 euros y se retirarán del orden de cuatro puntos del carnet.
En el caso del Director General de la DGT piensa que la instalación al menos dieciséis radares nuevos anti frenazo con la intención para poder detectar a los usuarios que puedan circular a una alta velocidad elevada y frenar en el instante en que un detector los avise de que haya un radar.
¿Cuál es el beneficio de instalar esta clase de radar?
Lo primero que debemos saber es que se produce una menor cantidad de siniestros y víctimas que puede acabar un frenazo de forma imprevista en mitad de la carretera. El caso es que la lección vial va bastante más allá.
En este sentido, es interesante en hablar del conocimiento y la conciencia por parte de los conductores que sean más temerarios para que tomen una mayor cautela.
Eso sí, es verdad que no todos los conductores se van a posicionar a favor de esta clase de medidas, puesto que bastante de ellos piensan que esta clase de artilugios son otras de las medidas a nivel recaudatorio por parte de la Dirección General de Tráfico.
Clases de radares de velocidad
Vamos a ver algunos radares de velocidad más. Además, veremos las diferencias entre cada uno de estos.
Radar fijo
Son los que están en los postes, cabinas o los laterales de las carreteras. Unos dispositivos que están señalizados siempre, como deja claro la legislación. Son los que son más previsibles, pero de la misma forma los más disuasorios.
Radar móvil
En este caso suelen cambiar de forma constante dependiendo de la ubicación. Se camuflan en los coches o en aquellos dispositivos policiales. No siempre suelen estar señalizados.
Radar de tramo
Este tipo de dispositivos lo que hacen es controlar la velocidad media a una carretera en un tramo. En este sentido, se instala en un dispositivo que lo que hace es captar tu matrícula y otro que la vuelve a leer.
Lo que hace es analizar el tiempo que recorre el tramo. Suelen estar instalados en los túneles. Hablamos de que, como sucede con el radar fijo, estos se encuentran señalizados siempre.
¿De qué forma funciona un radar?
Los radares de velocidad son un cinemómetro. Hablamos de un aparato que puede medir la propia velocidad. Lo que hacen es funcionar mandando ondas de carácter electromagnético que terminan chocando contra los objetos a su alrededor y que rebotan nuevamente hacia la antena para poder calcular la velocidad a la que se van a mover.
Margen de error de radar
La fiabilidad de estos radares de velocidad tiene un cierto margen de error que es de tres kilómetros por hora. El radar móvil puede ser de como máximo cinco kilómetros por hora.