El obispo de Mallorca muestra su «preocupación» por la saturación en las carreteras y el Santuario de Lluc
Lamenta las dificultades del sábado pasado para acceder a Lluc donde se celebraba un encuentro con personas de toda la isla
El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha mostrado su «preocupación» por la saturación en las carreteras de la Serra, especialmente hacia Lluc, y ha pedido que «se regule bien». Así se ha expresado el obispo este jueves en un desayuno informativo con motivo de la celebración de la 58ª jornada mundial de las Comunicaciones Sociales, en el que ha señalado que hay saturación de bicicletas en las carreteras de Mallorca.
En concreto, ha explicado que la semana pasada había un encuentro en Lluc en el que participan personas de toda la Isla y que tuvieron «muchas dificultades» para llegar a causa de la cantidad de ciclistas que había en las carreteras. Además, se ha suprimido toda la actividad esta semana porque se ha cerrado la carretera.
Se trata de una situación que el obispo de Mallorca ha considerado «muy difícil de solucionar» y que no sólo está saturando Lluc, sino también otros pueblos. Igualmente, ha indicado que este sábado quedará cerrado y la gente no podrá subir. «Estamos un poco preocupados en este aspecto», ha continuado Taltavull, reclamando «que se normalice y que haya facilidad de transporte».
En relación con la manifestación en Canarias contra el turismo masivo, el obispo de Mallorca ha dicho que «no debería hacer falta una movilización». «Si lo evitan y se soluciona antes, mejor», ha subrayado.
Las declaraciones del obispo llegan en pleno debate sobre la saturación turística de Baleares y tras las declaraciones de este miércoles de la presidenta, Marga Prohens, en el sentido de que «el modelo turístico de Baleares ha llegado al límite» y que «no se puede crecer más».
En ese sentido, la presidenta alegó que límites son «necesarios, no sólo para preservar el modelo, la actividad económica y el destino, sino para hacerlo compatible con la vida de los residentes», algo que ha afirmado que le «preocupa» y le «ocupa».
De este modo, apuntó que en las próximas semanas se abrirán estos foros de debate porque ha indicado que no quiere que el Govern «haga esta transformación solo», sino que pretende «llegar a consensos».
Prohens hizo estas declaraciones el mismo día en que el Fòrum de la Societat Civil presentó el I Congreso de Turismo de la Sociedad Civil, con el que busca «replantear el modelo turístico antes de que sea demasiado tarde», según explicaron sus representantes en una rueda de prensa. Este encuentro pretende recoger las propuestas de la ciudadanía y reflexionar sobre qué turismo quieren las personas residentes en Mallorca.