Okgreen

Nadie se lo esperaba: el cambio de la DGT que está dejando sin palabras a todos los conductores

La DGT busca con las nuevas señales y medidas aumentar la seguridad vial en nuestro país.

Uno de los muchos patinetes eléctricos en nuestras calles.
Los patinetes eléctricos son muy populares.

En la Dirección General de Tráfico no descansan y van a sacar en breve señales nuevas que deberemos conocer.

Sin ir más lejos, en la señal que dice que existe una zona escolar próxima, hasta ahora veíamos dos niños que corrían con el varón delante La Fiscalía de la Seguridad Vial lo ha considerado como machista. Esto hará que en el futuro la niña va a ser la que irá delante.

Periodistas como Carlos Herrera, después de haber escuchado la noticia, no pudo hacer otra cosa que reírse.

Aparte de este tema, las restricciones en ese sentido se endurecen y se van a implantar novedosas señales.

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ávila, declaró a los medios que se deberá prestar especial atención a la señal de peligro en los pasos de peatones y de ciclistas.

Habló también de que en la señal del paso de animales en libertad, además del clásico ciervo que aparecía, ahora también podrá verse en algunos casos un jabalí.

De la misma forma, comentó que una señal circular que cuente con una orla roja, como la de prohibido fumar, la podremos ver con un patinete eléctrico en el medio.

No olvides que en la revista de la DGT sobre tráfico y seguridad vial, más concretamente en el número de 266, se señalaban las nuevas señales.

Conociendo el orden de prioridad en las señales de tráfico

  • En primer lugar, se deben atender las señales y órdenes de los agentes de circulación.
  • Luego, la señalización circunstancial que cambie el régimen normal de uso de la vía y elementos para el balizamiento fijos.
  • Después, serán tenidos en cuenta los semáforos.
  • En cuarto lugar, las señales verticales de circulación.
  • Finalizando con las marcas viales.

La recomendación de las autoescuelas

A pesar de todo, en las autoescuelas recomiendan que se haga una búsqueda rápida por Internet y buscar cuáles van a ser todas las señales nuevas para que se puedan identificar siempre.

Los patinetes eléctricos y el cerco por parte de la DGT

Está claro que hablamos de un elemento circulatorio como son los patinetes eléctricos que se ha puesto realmente de moda entre un porcentaje considerable de población.

Por todo ello, desde la Dirección General de Tráfico decidieron implantar desde 2024 más restricciones sobre ellos, que están en vigor desde el 22 de enero. Estos no van a poder circular a una velocidad superior de veinticinco kilómetros por hora y van a necesitar doble freno y mayor visibilidad.

La DGT va a exigir una certificación, parecida a la Inspección Técnica de Vehículos, para la totalidad de ellos que se vayan a comprar a partir de esa misma fecha. Algo que creemos que es muy acertado.

Las normas establecen que la totalidad de patinetes eléctricos que se vendan desde ahora van a tener que incorporar una placa donde aparezca el número de homologación del vehículo, el nombre del establecimiento en el que se haya comprado y las características del propio patinete.

Con todo ello se busca que esta clase de vehículos que superaran algunas pruebas que haga que sean seguros para la circulación, como que lleven luces reflectantes en los laterales, la parte trasera y delantera, así como tener interruptores o un sistema correcto de frenado en la parte delantera y trasera.

Los patinetes eléctricos que se compren antes de dicha fecha solo van a poder circular hasta el mes de enero del 2027, porque en ese momento dicho certificado va a ser obligatorio para que circulen este tipo de vehículos.

Una necesaria medida

En el tema de los patinetes creemos que la medida es preciso tomarla, puesto que el gran número de patinetes que se han adquirido en estos últimos meses ha hecho que el no regular correctamente tuviese muchos peligros para la seguridad vial.

Pensemos que ya se podía ver en más de un caso como los patinetes eran trucados para obtener más potencia. Otros tenían diferentes medidas e incluso los había que eran peligrosos por su diseño en el caso de accidente.

No olvidemos que muchos provienen de China y otros países asiáticos, donde en algunos campos como la seguridad no estaban precisamente entre los mejores.

Todos hemos podido comprobar como el poco o nulo ruido que hacen, es peligroso para muchos peatones o incluso para los otros vehículos en nuestras calles.

Con esta medida se pretende regular más a fondo estos vehículos y que se incorporen de forma más segura al tráfico de vehículos, sin que sean susceptibles de causar peligros innecesarios que se pueden evitar.

De eta forma, esperemos que no se produzcan noticias como las que vimos hace unos meses de patinetes que iban casi al doble de la velocidad que pueden alcanzar y que tenían aparatosos accidentes donde incluso hubo alguna pérdida de vida.

Esperemos que las nuevas normas de tráfico respondan a las necesidades en materia de seguridad vial que deben cumplirse para este año 2024.

Lo más visto

Últimas noticias