Sánchez anula su rueda de prensa anual para esconderse de los medios antes de declarar ante el juez
El presidente opta por no comparecer ante los periodistas como estaba previsto horas antes de su declaración judicial
Pedro Sánchez tiene el próximo martes una cita con el juez Juan Carlos Peinado. El presidente del Gobierno deberá responder por las reuniones que él y su esposa, Begoña Gómez, mantuvieron con el empresario Carlos Barrabés en el Palacio de La Moncloa antes de que éste –socio de Gómez– recibiera varios contratos públicos. Como consecuencia de esa comprometida cita de Sánchez con el juez, que se producirá en la sede de la presidencia tras finalizar el Consejo de Ministros, el presidente ha cancelado la tradicional rueda de prensa con la que hacía balance del curso político. El Gobierno había informado a la prensa en los últimos días que dicha comparecencia con preguntas, poco habitual en Sánchez, se produciría este lunes. Sin embargo, este sábado, según ha podido saber OKDIARIO, el equipo del jefe del Ejecutivo ha optado por cancelar el encuentro con la prensa horas antes de esa comparecencia de Sánchez ante el juez.
De esta forma, el secretario general del PSOE, huyendo de la prensa, rompe una tradición que prácticamente todos los presidentes habían cumplido año tras año: aprovechar el fin del curso político para comparecer ante los periodistas y hacer un balance extenso respondiendo a las preguntas que se le planteasen. Sánchez, enfadado por la citación por parte del juez Peinado, ha optado por plantar a los medios de comunicación a los que, a la par, quiere controlar. La rueda de prensa no estaba convocada formalmente, algo que normalmente ocurre en las horas previas, pero sí se había trasladado a los periodistas que habitualmente cubren la información gubernamental que se produciría el lunes al mediodía.
Moncloa, según ha podido saber este periódico, dejará el único contacto de Sánchez con los periodistas, tras declarar ante el juez Peinado, para la tarde del martes 30 de julio en el Palacio de la Almudaina (Palma). Será tras su encuentro con el Rey Felipe VI en el ya tradicional despacho veraniego que celebran durante las vacaciones del monarca en el Palacio de Marivent. En esta ocasión el Rey opta por recibir a Sánchez en la Almudaina en lugar de en su residencia oficial, restándole así simbolismo al encuentro, justo cuando las relaciones entre Moncloa y Zarzuela pasan por su momento más tenso y delicado.
En esta comparecencia de Mallorca lo habitual, y lo que prevén fuentes gubernamentales, es que Sánchez haga una exposición inicial en la que cargará contra la causa que instruye el juez Peinado antes de responder a un máximo de tres preguntas de los periodistas previamente seleccionados. En el balance anual responde alrededor de una decena.
Fin de semana en París
Antes de encarar su última semana laboral, con el último Consejo de Ministros del curso, la cita con el juez Peinado y la reunión con el Rey Felipe VI en Palma, Pedro Sánchez ha optado por realizar con recursos públicos una escapada romántica de fin de semana con su esposa, Begoña Gómez, a París. La pareja presidencial han aprovechado el inicio de los Juegos Olímpicos para viajar este sábado por la mañana a la capital francesa, presenciar varias competiciones deportivas, cenar y hacer noche en la ciudad -esto ya en «agenda privada»-, según fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo.
Temas:
- Pedro Sánchez