Recetas fáciles

Un queso cremoso que se lleva elaborando siglos 'en casa'

Queso cottage casero

Queso cottage casero
Queso cottage casero 1
0 Comentar

Queso cottage casero, uno de los quesos más ligeros en grasa, para usar en ensaladas, pasta o combinado con frutas. En otro artículo de OKdiario-recetas hablamos del pastel de queso y fresas sin horno, hoy te contamos como preparar queso cottage en casa.

El queso cottage se parece al requesón pero es menos compacto y tiene un sabor más suave. Se elabora desde hace siglos en granjas y caseríos donde tener vacas lecheras era parte de su forma de vida. El término ‘cottage’ está descrito desde el 1831.

queso cottage

Se fabrica con suero de leche que se escurre pero no se prensa, de esta forma sigue conservando parte del suero de leche y tiene una consistencia cremosa. El requesón en cambio se prensa y o tienen tanto suero de leche por eso su consistencia es más firme. De todas formas hay variedad de queso cottage, según la cantidad de grasa que tenga el suero de leche empleado.

Queso cottage casero

Ingredientes

Para unos 375 g de queso cottage

leche

  • leche descremada 3,7 litros
  • 177 ml de vinagre blanco (si usamos vinagre ligeramente amarillo el queso tendrá un ligero color márfil)
  • 1 cucharadita de sal kosher
  • 118 ml de leche evaporada
  • 90 ml de nata para cocinar

Utensilios

  • Una olla grande
  • Un paño de algodón ligero (como los de sábanas viejas)

Vinagre blanco

Preparación

En una olla grande vertemos los 3,7 litros de leche y calentamos hasta que alcance la temperatura de 120 grados, (puedes usar un termómetro de cocina, los hay muy baratos). Cuando llegue a 120º retiramos la olla del fuego. Añadimos poco a poco el vinagre mientras agitamos suavemente unos dos minutos. Luego solo tenemos que tapar y dejar reposar a temperatura ambiente unos 30 minutos dentro de la olla.

Pasado el tiempo, eliminar los elemento sólidos de la olla. Usamos un paño de algodón ligero (te vale de unas sábanas viejas) sobre un colador y vertemos nuestra mezcla para que escurra.  Dejar escurrir unos 5 minutos. Cogemos los dos extremos del paño de algodón.

Queso cottage casero

Llenamos un recipiente con agua fría y sumergimos de forma intermitente el paño con el queso dentro. Procedemos así, sumergimos unos segundos y luego apretamos el paño con las manos como amasando el queso. Sumergimos de nuevo y volvemos a apretar. Así durante un par de minutos. También puedes hacerlo bajo chorro del grifo, pero para ahorrar agua mejor lo de sumergir y escurrir.

Pasado el tiempo ponemos la mezcla en un recipiente y añadimos la mezcla de nata y leche evaporada junto a media cucharadita de sal. Probar el queso por si necesitas añadir un poco  más de nata hasta que tenga la consistencia que más te guste. Cuanto menos nata más ligero pero también la nata le da una mejor textura. En este punto también puedes añadir alguna especia por ejemplo salvia o hierbabuena para lograr un queso cottage ‘a las finas hierbas’.

Queso cottage casero

También te puede interesar

Soufflé de patatas, pollo y queso

Soufflé de patatas, pollo y queso

Si te ha gustado el post del queso cottage casero. Puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, Pinterest o Google +) , ← tienes los distintos iconos para pulsar. Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti en Okdiario-recetas

Elena Bellver

 

Resumen
recipe image
Receta
Queso cottage casero
Fecha

Recetas relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas recetas