Ayuntamiento de San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián a los padres de recién nacidos: «El euskera le dará más oportunidades»

euskera
El Ayuntamiento de San Sebastián envía cartas a los recién nacidos

«El euskera le dará más oportunidades en la vida». Ese es el mensaje que reciben los padres de recién nacidos residentes en San Sebastián. Una carta remitida por el Ayuntamiento junto a un libro de recuerdos para que los padres rellenen con los primeros datos de sus hijos y en los que se aportan consejos para que el bebé crezca con el idioma. Eso sí, todo en vasco.

«Con el nacimiento de vuestro hijo tenemos un donostiarra más en nuestra ciudad, y en este momento de felicidad, quisiera hablaros de un tema que puede ser importante para su futuro. Para afrontar el futuro con garantías, le resultará muy útil adquirir todo tipo de conocimientos, y entre todos ellos me gustaría señalar la importancia del conocimiento y uso de las lenguas y, especialmente, el uso del euskera», puede leerse al comienzo del comunicado que reciben los padres del niño recién nacido.

En la misiva el Ayuntamiento insta a los progenitores a que, en el caso que alguno de los dos hable euskera, lo usen. En caso contrario, les piden que «en la medida de sus posibilidades» intenten que sus hijos «estén en contacto con el euskera y que lo tengan en consideración en sus juegos y educación».

La carta, firmada por el concejal delegado de Cultura, Jon Insausti, continúa informando de que el Ayuntamiento también les ha enviado un cuaderno donde apuntar los aspectos relacionados con el crecimiento, momentos concretos, logros del niño y también puedan hacer uso de las canciones, refranes y juegos en euskera que se incluyen. «Más adelante, quizá pueda aprovechar el cuadro en algún momento de la escolarización», sugieren admitiendo que se trata de una «pequeña intromisión en la vida familiar» por la que piden disculpas.

Carta a los padres

Cuaderno de recuerdos

En el cuaderno que reciben se pueden leer consejos y se asegura que «el niño estará muy agradecido con sus padres» por haberle enseñado la lengua.

Además, les instan a que realicen la enseñanza en euskera para «que adquiera un nivel de conocimiento similar en euskera y en castellano».

«Conviene que el euskera sea para el bebé una lengua cercana y conocida desde un principio. No podréis transmitirle el euskera, pero sí el interés y aprecio por él», recomiendan a aquellos progenitores que no dominen el vasco a los que invitan a aprovechar la oportunidad y aprenderlo ellos también.

En las páginas siguientes se han editado fichas para rellenar con los datos del recién nacido, fotografías y otros recuerdos. Además, se incluyen canciones y otras actividades para que los pequeños naturalicen el euskera.

Extracto del cuaderno

En Navarra, también Euskera

El Gobierno socialista de la Comunidad Foral de Navarra continúa con su intención de eskaldunizar a la población, para lo que gastará 290.000 euros en subvencionar a asociaciones que fomenten el euskera, especialmente entre los jóvenes.

Según puede leerse en la convocatoria el Instituto Navarro del Euskera tiene como objetivo llevar a cabo programas de sensibilización sobre la presencia del euskera y su uso en los distintos ámbitos de la vida social, así como colaborar con entidades públicas y privadas con este mismo objeto. Por ello el Gobierno dilapidará 290.000 euros en ayudar a asociaciones que planeen actividades dirigidas a la expansión del vasco en Navarra.

El objeto de la convocatoria es ayudar a las entidades sin ánimo de lucro que no sean de titularidad pública a financiar «programas de sensibilización sobre el euskera, o de fomento y facilitación de su uso en diferentes ámbitos de la vida social», es decir, a que su uso sea más frecuente en las calles.

En concreto el documento presenta varios supuestos que podrían acogerse a estas ayudas: Actividades directamente relacionadas con la promoción del uso social del euskera y la mejora de la comunicación oral en esta lengua, procesos participativos o reflexivos sobre la situación del euskera entre la juventud, celebración de efemérides u otro tipo de iniciativas relacionadas con el euskera, con la cultura y sus tradiciones, con la historia de la lengua o con personajes relevantes en el desarrollo del euskera o campañas que informen de manera positiva sobre esta lengua.

Lo último en España

Últimas noticias