El Gobierno socialista de Navarra gasta 290.000 € en asociaciones que fomenten el euskera

Navarra Euskera
María Chivite, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra

El Gobierno socialista de la Comunidad Foral de Navarra continúa con su intención de eskaldunizar a la población, para lo que gastará 290.000 euros en subvencionar a asociaciones que fomenten el euskera, especialmente entre los jóvenes.

Según puede leerse en la convocatoria el Instituto Navarro del Euskera tiene como objetivo llevar a cabo programas de sensibilización sobre la presencia del euskera y su uso en los distintos ámbitos de la vida social, así como colaborar con entidades públicas y privadas con este mismo objeto. Por ello el Gobierno dilapidará 290.000 euros en ayudar a asociaciones que planeen actividades dirigidas a la expansión del vasco en Navarra.

El objeto de la convocatoria es ayudar a las entidades sin ánimo de lucro que no sean de titularidad pública a financiar «programas de sensibilización sobre el euskera, o de fomento y facilitación de su uso en diferentes ámbitos de la vida social», es decir, a que su uso sea más frecuente en las calles.

En concreto el documento presenta varios supuestos que podrían acogerse a estas ayudas: Actividades directamente relacionadas con la promoción del uso social del euskera y la mejora de la comunicación oral en esta lengua, procesos participativos o reflexivos sobre la situación del euskera entre la juventud, celebración de efemérides u otro tipo de iniciativas relacionadas con el euskera, con la cultura y sus tradiciones, con la historia de la lengua o con personajes relevantes en el desarrollo del euskera o campañas que informen de manera positiva sobre esta lengua.

Además, también se contemplan actividades de formación o cualquiera que incite a que la presencia social del euskera aumente en la comunidad.

El Instituto Navarro del Euskera, encargado de la subvención, dispone de 7,8 millones para su funcionamiento. Todo, al margen del millón y medio destinado a actividades generales, también con orientación hacia la promoción del euskera.

Más puntos si es para jóvenes

Uno de los puntos de la convocatoria lo deja claro: el público elegido son los jóvenes. El solicitante puede conseguir la puntuación máxima si las actividades van dirigidas para jóvenes mientras que únicamente 5 si éstas son indicadas para la población en general. En el punto intermedio se encuentra el público infantil que supondría un total de 10 puntos.

De esta manera, el Gobierno foral se asegura que el euskera tenga mayor calado entre la población joven a la que, generalmente, es más fácil de convencer de ciertas ideas políticas.

Imposición del euskera

A finales del pasado año, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) tumbó la pretensión del Gobierno foral de exigir el euskera para cualquier puesto de trabajo público que no tenga perfil obligatorio en la zona mixta (donde se habla español y euskera indistintamente), la zona no vascófona y los puestos de los servicios centrales de la Administración autonómica cuando el ingreso se haga por oposición.

El decreto anulado otorgaba siete puntos a los candidatos a un empleo público que dominaran el euskera, lo que de facto convertía el conocimiento y dominio del vascuence no en un mérito, sino en una obligación que discriminaba a los castellano-parlantes.

La sentencia supuso un torpedo en la línea de flotación del Gobierno de Navarra que preside la socialista María Chivite con el respaldo de los partidos que en la anterior legislatura impusieron la dictadura lingüística del euskera en la Comunidad Foral.

100 km para estudiar en castellano

OKDIARIO relató el caso de un joven de un instituto de Alsasua al que su petición de estudiar en castellano le supuso tener que buscar un centro a 50 kilómetros de su casa.

Además, debe pagar, por supuesto, los gastos por su cuenta, ya que no se trata de una franja de educación obligatoria. Porque si algo ha dejado claro el Gobierno Foral es que no piensa generar la posibilidad de estudiar bachillerato en Alsasua en castellano, ni de pagar a los alumnos que lo soliciten los costes generados por la falta de esta opción.

Lo último en España

Últimas noticias