El populismo barato se paga muy caro

populismo barato

Pedro Sánchez se ha erigido en el defensor por excelencia de la causa palestina, hasta el punto de dar luz verde a su plan para reconocer un Estado palestino rompiendo de forma unilateral el consenso de la UE. Resulta paradójico que Sánchez mantenga posturas diametralmente opuestas en relación con el Sáhara y Gaza, dos territorios ocupados, según la ONU, que el presidente del Gobierno mira de forma diferente. Es la hipocresía en estado puro, pero el populismo barato del jefe del Ejecutivo puede tener consecuencias perjudiciales para la seguridad y la defensa nacional. De oficializarse el reconocimiento de Palestina, tendría un primer efecto en la relación de España con Israel, pues el Gobierno de Tel Aviv cortaría de forma inmediata el acceso de España a tecnología militar punta. Tanto sistemas de armas como herramientas informáticas o de comunicación que requieren una licencia de uso o exportación por parte de Israel.

En las Fuerzas Armadas ya trabajan en planes de contingencia para afrontar la situación. Israel ya ha vetado el uso de su tecnología a naciones como Colombia, dejando una parte de su fuerza aérea en tierra por falta de repuestos. Y es que el país hebreo es una potencia mundial en el desarrollo de alta tecnología aplicada a la seguridad y a la defensa, y su industria es puntera en componentes avanzados para buques, aviones o vehículos militares. Desde visores a sistemas de puntería, pasando por herramientas de espionaje para servicios de inteligencia.

Un ejemplo: el Ejército español firmó a finales de 2023 la adquisición del llamado programa SILAM de lanzacohetes móviles. El sistema PULS, fabricado por la israelí Elbit, ha sido la plataforma elegida, que fabricaran por 697,5 millones las firmas españolas Escribano Mechanical & Engineering y a Expal. Se trata de un sistema clasificado de estratégico para las Fuerzas Armadas, lo que da una idea de la relevancia del armamento con licencia israelí al que accede España. El populismo barato de Pedro Sánchez tendrá consecuencias que pagaremos muy caras.

Lo último en Opinión

Últimas noticias