A Podemos le crecen las empresas fantasma

A Podemos le crecen las empresas fantasma

Los papeles entregados al juez Juan José Escalonilla por el administrador de Neurona Comunidad muestran otro pago incluido como gasto corriente del que el administrador citado no recibió datos acerca de su destino. Es la segunda empresa de características similares a la que Neurona desvió dinero: se llama Mopreterx y el pago fue de 5.200 euros. ¿Y a qué se dedica? ¿Cuál es su actividad? Pues no se sabe, porque Mopretex es también una consultura opaca y fantasmal de la que no existen  justificantes de sus servicios. Es la segunda empresa de características similares a las que Neurona desvió dinero desde Neurona Comunidad. Al administrador de Neurona Comunidad le llegaban órdenes directamente desde México para que realizara transferencias a distintas empresas.

Según el administrador, él se limitaba a la emisión de pagos y gestiones relacionadas con el papeleo. Debido a la falta de justificación o factura, colocó dicha transferencia en el apartado «cuenta corriente con socio», donde aparecen los pagos realizados por los empleados y no los justificados por la prestación de un servicio. La transferencia no justificada a Mopretex, una empresa fantasma que se sitúa en Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán de Ocampo, es un misterio que el juez Escalonilla trata de desvelar, porque Neurona Comunidad también era un prodigio de opacidad al no aparecer ni en la base de datos de la Tesorería de la Seguridad Social.

En suma, Podemos movía el dinero de una empresa fantasmal a otra sin justificantes de los servicios. El juez Escalonilla preguntó por lo extraño que resulta que Unidas Podemos transfiriera 75.000 euros a Neurona Comunidad antes de que esta dispusiera de cuenta corriente en Bankinter.  Primero, el administrador afirmó que «a mí eso no me consta» y luego explicó que como la sociedad no se creó hasta el 19 de marzo de 2019, «supongo que como no estaba registrada la consultora, lo único que se me ocurre, es que el dinero que se envía desde la coalición fue devuelto»,  porque » yo lo único que puedo decirle es que ese dinero no se ha recibido, con toda la seguridad».

En suma, el rastro del dinero dibuja una trayectoria laberíntica, pero termina siempre en sociedades más opacas que las finanzas de la formación morada. De Neurona a Neurona y tiro porque me toca. Un juego de la oca en la que Podemos corre el riesgo de terminar en la casilla 52. Es decir, la cárcel.

Lo último en Opinión

Últimas noticias