Los méritos económicos de Juan Carlos I

Los méritos económicos de Juan Carlos I

Su Majestad el Rey don Juan Carlos I cumplió 80 años el pasado jueves, cinco de enero. Tras décadas de servicio a España —labor que continúa desde su nueva posición tras su abdicación— durante cuatro de ellas ocupó la jefatura del Estado, precisamente en unos momentos —especialmente, los iniciales— nada sencillos. Su liderazgo, acierto y anteposición de los intereses de España frente a todo marcaron su reinado con la realización de una ejemplar Transición y una Constitución elaborada por y para todos los españoles. Don Juan Carlos, siempre acompañado y secundado en esa difícil tarea por la reina doña Sofía, llevó a cabo la sobresaliente labor que todos conocemos y que la Historia, sin duda, reconocerá. Una trayectoria que ahora continúa de manera brillante Felipe VI. 

Ahora bien, aunque es obvio que la economía siempre va ligada a la política y a la sociedad, muchas veces no nos detenemos lo suficiente para poner, negro sobre blanco, el legado económico del reinado de don Juan Carlos. Muchos son los méritos económicos de su reinado, no menores que los sociales o políticos. De esta forma, tras aprovechar la base social y económica que se tejió en España en forma de la clase media durante los años 60, don Juan Carlos, nada más iniciar su reinado, tuvo que enfrentarse a las crisis del petróleo que ya habían comenzado algo antes, en 1973, al nuevo sistema financiero y cambiario internacional, surgido tras el desmoronamiento del sistema de Bretton Woods en 1971, así como a una situación económica muy mala a finales de los años 70. Además, tuvo que afrontar dos grandes crisis más: la de principios de los años 90, y la larga crisis comenzada en 2007, que duró casi diez años. 

Pues bien, durante su reinado, sus Gobiernos impulsaron la búsqueda de formas alternativas de energía, se reformó el sistema financiero español en varias ocasiones (a finales de los años 70 y principios de los años 80, en los años 90, con las fusiones acontecidas, así como en 2012), se llevó a cabo la reconversión industrial de España, se ingresó en la entonces Comunidad Económica Europea —después Comunidad Europea y, finalmente, Unión Europea—, se dotó de autonomía, mediante ley, al Banco de España, como paso previo para la integración en una institución supranacional como el Banco Central Europeo, se logró ser socio fundador de la moneda única europea (el euro), y se privatizaron compañías, se eliminaron monopolios y se internacionalizaron muchísimas empresas españolas, llegando a ser muchas de ellas líderes mundiales en sus sectores.

Obviamente, es fruto de la acción de los distintos Gobiernos, pero siempre con el acompañamiento, la ayuda y su papel institucional de árbitro de don Juan Carlos, que ha dado como resultado una España próspera, con sus problemas económicos, pero próspera. Mejor que la que recibió, hecho doblemente importante si tenemos en cuenta el crecimiento a doble dígito de la economía española en los años 60, del que venía antes del reinado de don Juan Carlos. Felicidades. Es de justicia hacer este reconocimiento con el motivo de su 80 cumpleaños.

Lo último en Opinión

Últimas noticias