Crisis del coronavirus

Armengol acude a una comida privada dentro del Ayuntamiento de Ibiza que incumple las normas anti-covid

Francina Armengol
La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol,

La presidenta socialista de las Islas Baleares, Francina Armengol, celebró el pasado lunes una comida privada junto a otras ocho personas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ibiza, algo que incumple las normas sanitarias dictadas por su propio Ejecutivo para evitar la expansión del Covid-19. En Ibiza, como en otros puntos de España, no se pueden reunir más de cuatro personas en una misma mesa para comer y sólo se puede en el exterior, puesto que el interior de los establecimientos hosteleros permanecen cerrados.

Esta cita en el Consistorio fue idea de Rafa Ruiz, alcalde ibicenco con el PSOE. Fue aprobada durante el fin de semana por Lourdes Roig, jefa de protocolo del Ayuntamiento de Ibiza. Sólo había un punto en el orden del día de esta reunión, el relativo a las ayudas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, según informa Periódico de Ibiza y Formentera.

A la reunión acudieron el consejero de Movilidad y Vivienda del Govern balear y secretario general de la Federación Socialista de Ibiza (FSE),  Josep Marí Ribas Agustinet, y otra serie de empresarios: el vicepresidente de la asociación hotelera de Sant Antoni y promotor de eventos deportivos Juanjo Planells; la distribuidora de bebidas Laura Miró; el presidente de la Federación Insular del Taxi de Ibiza, Antoni RieraVicente Ventura, director financiero para Europa de Palladium Hotel Group; Juan Riera, Juanito, de Can Alfredo; y el presidente de la Pimeef y también distribuidor, Alfonso Rojo.

El pasado viernes, 12 de marzo, se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) las restricciones que por la pandemia el Gobierno autonómico de Francina Armengol mantendrá hasta el próximo 11 de abril. En esta orden se recoge la prohibición de no superar las cuatro personas de un máximo de dos grupos de convivientes en la mesa del exterior de un restaurante, al estar cerrado el interior. También se encuentra un apartado relativo al desarrollo de la actividad laboral, profesional o funcionarial: «El desarrollo de la actividad laboral o funcionarial se ha de llevar a cabo preferentemente en régimen de teletrabajo, siempre que este régimen de prestación no sea incompatible con las características del lugar de trabajo. Se recomienda evitar reuniones de trabajo o profesionales hechas de forma presencial».

«Era mi obligación»

Esta comida privada de Armengol estaría prohibida por las medidas aprobadas por su propio Gobierno. A pesar de esto, la dirigente socialista se ha limita a declarar que su «obligación» es «asistir a reuniones de trabajo», y que lo seguirá haciendo durante su mandato.

«Como he hecho aquí hoy, he tenido reuniones y seguiré asistiendo a reuniones de trabajo en todas las islas», ha asegurado la presidenta de Baleares, sin hacer más declaraciones sobre este asunto.

El PP pide explicaciones

El PP de Ibiza ha avanzado que exigirá explicaciones al alcalde de Ibiza por esta comida privada organiza en el salón de plenos del Ayuntamiento. José Vicente Marí Bosó, portavoz en el Ayuntamiento y presidente de la formación en Ibiza, ha asegurado que «el alcalde debe explicar por qué una comida privada que no se podría celebrar en un bar o restaurante se hace en dependencias públicas y si este gasto se ha cargado al erario público, ya que no era de carácter municipal».

En un comunicado, los ‘populares’ han instado también a Rafa Ruiz a explicar las razones que justifican «saltarse todas las restricciones» que se imponen al resto de ciudadanos. «Es muy preocupante que Ruiz no aparezca para resolver los problemas de los ciudadanos, pero corra a ponerle la alfombra a Armengol, lo que refleja la sumisión a la presidenta por encima de los problemas de los vecinos», añaden.

Lo último en España

Últimas noticias