Más Madrid y PSOE no acuden a ninguna reunión del cantón de Montecarmelo pero agitan las protestas
El Ayuntamiento ha convocado a los vecinos de Montecarmelo y a los grupos políticos en ocho ocasiones
Las negociaciones sobre el cantón de Montecarmelo no están siendo fáciles. Las discrepancias entre el Ayuntamiento de Madrid y las asociaciones vecinales impiden alcanzar un acuerdo -como sí se ha producido en Vicálvaro-. Entre tanto, los partidos de la oposición han aprovechado esta situación para acudir a las manifestaciones y atacar tanto al delegado de Urbanismo, Borja Carabante, como al propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Sin embargo, ni el PSOE ni Más Madrid se han personado en ninguno de los 8 encuentros que ha llevado a cabo el Consistorio madrileño para escuchar a los vecinos, a pesar de estar convocados.
«Nosotros convocamos ocho reuniones con los vecinos, fueron convocados todos los grupos políticos y la izquierda no vino, la oposición no ha venido a ninguna reunión porque supone mojarse», ha aseverado Carabante. Una afirmación que choca con el activismo que sí han exhibido PSOE y Más Madrid en las diferentes manifestaciones que se han organizado en contra de la localización del cantón.
Así, Más Madrid se personaba en la manifestación organizada por las asociaciones vecinales el pasado fin de semana para frenar el cantón de Montecarmelo, a pesar de que no ha acudido a ninguna de estas convocatorias. Concretamente, el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, aseguraba que el Consistorio estaba trabajando a espaldas de los vecinos, a pesar de las ocho reuniones concertadas con las asociaciones para abordar las distintas opciones sobre el cantón.
Desde el Consistorio insisten en que respetan la reivindicación de los vecinos, pero inciden en que se debe tener en cuenta que el cantón debe estar cerca para que los estándares de limpieza sigan siendo mucho mejores. Asimismo, aseguran que este tipo de infraestructuras no sólo son necesarias dentro de los barrios, sino que, además, ya están en el resto de sitios de Madrid.
Restos brigadistas
Otro de los puntos controvertidos sobre el cantón de Montecarmelo es la posible presencia de brigadistas enterrados en la zona. Concretamente, según el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, la parcela donde está proyectada la obra se sospecha, por indicios documentales y testimoniales, que hay una fosa común de la Guerra Civil con 451 cuerpos.
Tras este movimiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para poner trabas a la gestión de Almeida, el Ayuntamiento de Madrid ha contratado un nuevo estudio para descartar que haya restos. Desde el Consistorio, sorprendidos con el interés del Ministerio de Memoria Democrática, han puesto en marcha un dispositivo en línea con lo que establece la ley. Los grupos de izquierdas han reivindicado la presencia de estos restos, a pesar de que en 2017, cuando Manuela Carmena quiso acometer actuaciones en esa localización, se descartó la posibilidad de presencia de brigadistas.
Reyes Maroto incidía en que «se debe autorizar la licencia para que la Dirección General de Memoria Histórica pueda hacer las catas arqueológicas a tenor de las nuevas investigaciones que la Asociación de Amigos de Brigadistas ha trasladado tanto al Ministerio como al Ayuntamiento de Madrid», aseguraba.
Sin embargo, la portavoz municipal del PSOE no ha defendido la posibilidad de restos en ninguna de las reuniones entre el Ayuntamiento y los vecinos, dado que no ha acudido. Sin embargo, sí lo ha reivindicado ante las cámaras en la manifestación del pasado 8 de abril, donde se fotografió con los asistentes para mostrar «su compromiso».