Ayuntamiento de Madrid

Las denuncias vecinales sobre Valdemingómez se desploman el 80% y retratan al PSOE y Más Madrid

Tanto PSOE como Más Madrid coinciden en el cierre de la incineradora, aunque difieren en la fecha de clausura

denuncias Valdemingómez
Protestas frente a la incineradora de Valdemingómez. (Foto: Ep)

En la cruzada para el cierre de la incineradora de Valdemingómez, PSOE y Más Madrid se están quedando solos. Ambas formaciones defienden la clausura de dicho parque tecnológico como única solución para neutralizar el impacto medioambiental que tiene en el entorno. Sin embargo, y a pesar del ruido generado por los grupos municipales de izquierdas, las denuncias de los vecinos contra Valdemingómez se han reducido en un 80% desde que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, llegó a Cibeles.

El Parque Tecnológico de Valdemingómez gestiona el tratamiento de 3.400 toneladas diarias de residuos que se generan en la capital. La mayoría son transportados a sus instalaciones y sometidos a separación, clasificación y valorización energética. Aquellas fracciones que no son reutilizables se depositan en el vertedero de Las Dehesas. El impacto que esta actividad tiene en los recintos aledaños, tanto por los olores como por los gases que desprende, es lo que motiva las quejas de PSOE y Más Madrid, que coinciden en el cierre de esta incineradora por motivos de salud pública.

Sin embargo, las abruptas quejas de las dos formaciones de izquierdas no reflejan la situación que viven los vecinos: las quejas sobre los problemas que genera la incineradora se han reducido un 79,8 % respecto a 2018, cuando se impusieron 4.806 reclamaciones, frente a las 971 que se han ejecutado en 2023. Y no sólo eso. Según el sistema municipal de Sugerencias y Reclamaciones, el pasado ejercicio batió el mínimo histórico de alegaciones sobre Valdemingómez, cayendo por debajo de las 100 quejas, frente a las más de 2.400 que se registraron en el último año de mandato de Manuela Carmena.

Los planes de Más Madrid y PSOE

Pese a que, como reflejan los datos de quejas vecinales, el entorno está calmado, cualquier excusa es buena para que las formaciones de izquierdas inicien una nueva protesta. “Nos preocupa que Almeida no contempla ninguna medida para paliar los malos olores que sufren los vecinos del Ensanche de Vallecas, Santa Eugenia y Vicálvaro” aseguran desde la formación de Rita Maestre.

Tanto el PSOE como Más Madrid coinciden en que es necesario que esta planta deje de funcionar para poder avanzar hacia un modelo más ecológico. No obstante, difieren en las fechas en las que debería cesar su actividad. Los primeros, encabezados por Reyes Maroto, el 31 de diciembre de 2025. Los segundos, dirigidos por Rita Maestre, lo fechan en 2027

‘Narices electrónicas’ e inspecciones

Por su parte, Almeida ha puesto en marcha una novedosa y sofisticada red de estaciones de medición remotas gestionada a través de un software específico y sensores inteligentes permitirá a Valdemingómez detectar afecciones en tiempo real asociadas a la gestión de los residuos en el entorno. Según ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, la Junta de Gobierno ha autorizado la licitación de un contrato de servicios para la creación, gestión, mantenimiento y seguimiento de esta nueva red.

Además, se pondrá en marcha un sistema autónomo de detección en el vertedero de Las Dehesas, que funcionará las 24 horas del día los 365 días del año, para registrar las emisiones difusas de gases de efecto invernadero (GEI) mediante cámaras con tecnología de visualización óptica de imágenes de gas (OGI, por sus siglas en inglés) que posibilitarán detectar y emitir alertas tempranas para una actuación inmediata.

Se ubicarán 12 estaciones de medición remotas y automatizadas que funcionan de manera semejante a narices electrónicas. Seis de ellas se colocarán en las plantas de tratamiento de residuos de Valdemingómez y cinco en el Ensanche de Vallecas. Además, deberán admitir la opción de alimentación eléctrica a través de paneles solares que les otorguen total autonomía de gestión energética.

El Ayuntamiento de Madrid ha defendido su firme compromiso con la incineradora de Valdemingómez, lo que se refleja en el aumento del 47 % del presupuesto en el periodo 2023-2027. En este sentido, a principios de este mes de marzo el consistorio aprobó un contrato de control ambiental para ampliar y contrastar los controles realizados en el parque de emisiones a la atmósfera y a las aguas procedentes de las instalaciones de tratamiento de residuos y la realización de un análisis del cálculo anual de los gases de efecto invernadero para determinar la huella de carbono del parque tecnológico.

Lo último en España

Últimas noticias