Ayuntamiento de Madrid

La alternativa de Maestre al vertedero de Valdemingómez: que los barrios gestionen su propia basura

Más Madrid propone establecer una red de nodos de compostaje comunitarios

Rita Maestre Valdemingómez, Más Madrid, ayuntamiento de Madrid
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre (EP)
Rodrigo Villar

Rita Maestre quiere cerrar el vertedero de Valdemingómez (Madrid) y establecer «una red de nodos de compostaje comunitarios» para que los vecinos gestionen sus propios residuos. Esta propuesta del grupo municipal de Más Madrid pretende «generar un circuito de economía circular en torno a la recogida de materia orgánica».

Este sistema busca crear una suerte de pequeños vertederos orgánicos por barrios, que sustituyan al de Valdemingómez. Ahora bien, desde la formación verde no aclaran si necesitarían crear otros vertederos más grandes que diesen salida a las miles de toneladas de residuos que genera la ciudad.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, critica que Más Madrid no especifique dónde van a crear estas nuevas plantas de tratamiento. «No quieren cantones de limpieza, pero sí quieren vertederos para los vecinos. Esto es la izquierda que tenemos en la ciudad de Madrid, un tanto desnortada», ha dicho para defender la ejemplaridad de la planta de Valdemingómez.

Propuesta Más Madrid

Esta idea de la formación de extrema izquierda fue presentada el viernes 13 de octubre dentro de las alegaciones a la Estrategia de Gestión de Residuos 2030, que el Ayuntamiento de la capital aprobó a finales del pasado mes de julio. En ellas, Más Madrid enumera seis puntos generales para mejorar el medioambiente de la capital, aunque no detalla de qué forma se pueden llevar a cabo.

En primer lugar, exige elaborar un «Plan Residuo Cero» para la ciudad, que aborde «la recogida selectiva, estrategias de prevención y la planificación de infraestructuras». También apuesta por crear un programa de colaboración con las escuelas de Formación Profesional de Madrid, para fomentar la preparación para el reciclaje.

Asimismo, propone crear «tiendas y talleres de reparación» en los barrios, para rehabilitar «productos eléctricos y electrónicos» que hayan sido depositados en los puntos limpios. Además, Más Madrid plantea buscar incentivos fiscales para los vecinos que mejoren su reciclaje, la colocación de la red de nodos de compostaje y «preparar la ciudad» para la implantación del Sistema de Depósito Devolución y Retorno.

Sobre todas las propuestas de Más Madrid, incluido el cierre de Valdemingómez, Almeida dice que pueden parecer ideas brillantes, pero sus consecuencias son nefastas y perjudiciales.

«Es muy fácil dar el titular de nosotros vamos a cerrar Valdemingómez en el año 2025 ó en el año 2027, pero a continuación lo que nos tienen que decir es dónde colocan los vertederos, a quién se los van a colocar, a qué vecinos le van a colocar los vertederos en la ciudad de Madrid», afirma el alcalde de la capital.

Por su parte, Rita Maestre lamenta que la estrategia del alcalde «nazca ya vieja y desfasada, plagada de recetas del pasado», en lugar –dice– de dar «un salto ambicioso hacia los residuos cero» y asegurar así el cierre de la incineradora de Valdemingómez en 2027.

Según Más Madrid, lo más grave es la apuesta del gobierno municipal por la incineración de los residuos y que se mantenga de esta forma el vertedero de Valdemingómez. «Va a ser una mayor incineración año a año, especialmente a partir de 2027 por las limitaciones europeas al vertido de residuos», señaló Maestre durante una rueda de prensa este lunes.

Lo último en España

Últimas noticias