Ayuntamiento de Madrid

Almeida reta a Caballero: Madrid instalará 800.000 bombillas de Navidad más que Vigo en 2022

Ya se han instalado 6.600 cadenetas luminosas por toda la capital

El ayuntamiento de Madrid cuenta con un equipo humano de más de 50 operarios

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quiere que la capital sea la ciudad más iluminada de España por Navidad. Para ello el consistorio instalará casi 12 millones de bombillas LED, 800.000 más de las que instaló en 2022 el alcalde Abel Caballero en Vigo, que pasa por ser la ciudad con la iluminación más atractiva.

El ayuntamiento de Madrid cuenta con un equipo humano de más de 50 operarios durante los tres meses que durará el montaje de las luces. Las instalaciones comenzaron en agosto y durarán hasta mediados de noviembre de este año.

Según ha revelado a OKDIARIO el área de Obras del gobierno municipal de Almeida, se están utilizando hasta 14o camiones de transporte pesado y 25 grúas ligeras para que Madrid disfrute durante las fiestas de una ciudad completamente iluminada con los colores propios de la Navidad.

¿Qué se ha instalado ya?

Ya están montadas todas las cadenetas en los árboles de la ciudad que contará con iluminación en 230 emplazamientos. También está instalada la iluminación completa en las calles General Ricardos y Antonio López en el barrio de Carabanchel y en la calle Camino Viejo de Leganés. Además, se está trabajando durante estos días en el barrio de las Letras y en la avenida de la Albufera en el Distrito del Puente de Vallecas.

Plan de Trabajo

Entre agosto y septiembre se instalaron 6.600 cadenetas luminosas, que suman una longitud total de 145 km, y guirnaldas en árboles entre las 9.000 calles de Madrid. También se colocaron los tensores sobre los que irán los motivos luminosos de las calles.

Ahora bien, en este mes de octubre el ayuntamiento ha comenzado a montar los motivos luminosos sobre los tensores previamente instalados, así como los cerezos luminosos. Algo que ya se está empezando a notar en algunas calles de la capital.

Por último, en noviembre se montaran los abetos luminosos, como el famoso árbol navideño de la Puerta del Sol, y las grandes estructuras 3D y se llevan a cabo las conexiones eléctricas de todos los motivos navideños. Además, la empresa adjudicataria, a petición del consistorio madrileño, revisa todo y se hacen pruebas de iluminación previas al encendido oficial del alumbrado.

En cuanto al desmontaje, este comienza después de Reyes y según fuentes municipales se extenderá hasta un mes y medio después de las fiestas, es decir, hasta el mes de febrero.

Cabe decir que el consumo que tendrán las luces de Madrid en Navidad será mínimo comparado con su gran despliegue. El ayuntamiento de Almeida ha analizado que 90 minutos de un partido de fútbol en un gran estadio ronda los 25.000 kWh. Esto es cuatro veces más que el consumo que tendrá una noche de Madrid con todo el alumbrado navideño encendido.

Luces en Vigo

La ciudad gallega se ha convertido en los últimos años en una de las grandes capitales de la Navidad por su gran iluminación. El pasado año fueron un total de 11 millones de luces LED las que se repartieron por las 340 calles de Vigo y que fueron encendidas el 19 de noviembre de 2022. Además, un total de 3.000 motivos navideños y mil árboles de navidad repartidos por la ciudad aportaron luz a tan esperada fiesta.

Lo último en España

Últimas noticias