Ayuntamiento de Madrid

Ayuso y Almeida temen una maniobra de Sánchez para que la Agencia Antiblanqueo de la UE acabe en París

El Gobierno quiere ver a Nadia Calviño al frente del Banco Europeo de Inversiones

Ayuso Almeida, José Luis Martínez-Almeida, Isabel Díaz Ayuso, Alcalde de Madrid, Agencia antiblanqueo, UE
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida (EP)
Rodrigo Villar

La esperanza de ver la sede permanente de la agencia antiblanqueo de la UE en Madrid se disipa y tanto Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, como José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital, lo saben. La oportunidad de que la capital de España albergue por primera vez a un órgano comunitario pierde peso ante el interés del Gobierno por convertir a Nadia Calviño en presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

¿Por qué un futuro cargo de Calviño incide sobre la candidatura madrileña de la Agencia Antiblanqueo? La respuesta es sencilla: el voto francés. Francia pretende presentar a París como candidata para la sede de la Euroagencia y a cambio de esta concesión otorgaría su voto decisivo para que la ministra de Asuntos Económicos se convirtiera en la dirigente del BEI.

Esta maniobra, que supone un perjuicio claro para Madrid al llevarse la Agencia Antiblanqueo de la UE a otro país, no ha gustado a los gobiernos municipal y autonómico que dirigen Ayuso y Almeida. Fuentes del ayuntamiento de la capital consultadas por OKDIARIO revelan que están «preocupados» y que ven «difícil» la candidatura después de esta estrategia del Gobierno sanchista.

Además, este medio ha podido saber que otros sectores implicados, como los colegios de Notarios y de Registradores y las aseguradoras, también están «intranquilos» ante la posibilidad de que Madrid no resulte elegida.

Con todo ello, y en plena negociación para encumbrar a Calviño a costa de Madrid, será el ministerio de Asuntos Económicos el encargado de presentar la candidatura madrileña de la Agencia Antiblanqueo ante la UE.

Cabe decir que Madrid y París son las mejor posicionadas por las puntuaciones de los organismos internacionales sobre normativa antiblanqueo. Acoger esta sede supondría reforzar la imagen de la ciudad y del país en su conjunto en la lucha contra el blanqueo de capitales, además de atraer talento y actividad económica, pues supondría la creación de más de 250 puestos de trabajo.

Candidatura de Madrid

La primera toma de contacto para configurar la candidatura de Madrid para establecer la sede de la Agencia Antiblanqueo se produjo el pasado 26 de enero en Bruselas. En aquel momento una delegación española viajó a la sede de la UE para promocionar la capital de España y convertirla en la sede de este nuevo órgano comunitario.

Allí todas las instituciones del Estado, incluido el Ministerio de Asuntos Económicos, apoyaron la candidatura resaltando el compromiso de España en materia antiblanqueo al contar con un marco normativo y jurídico «líder».

Desde el ayuntamiento de Madrid consideraron que mantener esta sede alejada de otros conglomerados financieros de la Unión Europea puede ser un punto a favor par garantizar la autonomía e independencia de este órgano.

Banco Europeo de Inversiones

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, afirmó el pasado 25 de septiembre tras el Consejo de Ministros que la candidatura que lidera para presidir el BEI es «fuerte» y contará «con el apoyo mayoritario». La socialista dijo que el hecho de que «desde España se ha presentado una candidatura» como la suya explica «la relevancia que tiene» el puesto.

Asimismo, Nadia Calviño declaró que «el calibre de las personas que se han presentado para ese puesto» muestra la relevancia que tendrá el BEI durante los próximos años. Además, la ministra insistió en la fortaleza de la economía española, puesto que «está demostrando su fortaleza» y es «la que más crece» de la eurozona.

Lo último en España

Últimas noticias