Casi 5.500 millones de fondos europeos no llegarán en 2024 por los incumplimientos del Gobierno
El Gobierno modifica y aplaza 69 compromisos con Bruselas en la Adenda, lo que retrasa la llegada de los fondos.
Bruselas libera otros 93.500 millones de fondos europeos para España y acepta la supresión de los peajes
El caos en los fondos europeos con Sánchez se cobra otra víctima: dimite el responsable de control
Casi 5.500 millones de euros de las subvenciones de los fondos europeos que estaba previsto llegaran a España en 2024 no lo harán por los retrasos del Gobierno en cumplir con varios compromisos adquiridos con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Comisión Europea ha admitido la propuesta del Ejecutivo español de aplazar y modificar hasta 69 hitos del plan, lo que supone que a España lleguen en 2024 un total de 11.747 millones de euros de subvenciones frente a los 17.241 millones previstos inicialmente antes de la Adenda, aprobada este lunes por la Comisión Europea.
Además, el cuarto pago a España de los fondos europeos, de 10.000 millones de euros, también podría llegar más tarde de lo previsto, este año 2023, debido a la convocatoria de elecciones y la paralización de las Cortes: hay todavía algunas leyes comprometidas con Bruselas que no están aprobadas, como la Ley de Función Pública. Fuentes del Gobierno aseguran que una vez el Consejo Europeo apruebe definitivamente la Adenda -en unas semanas- pedirán ese cuarto pago, por lo que podría llegar en diciembre o principios de 2024.
Fuentes del Ejecutivo han explicado que los aplazamientos en los hitos pactados con Bruselas se han debido a cuestiones que estaban ya incluidas dentro de las normas de los fondos europeos. Se trata de cuestiones nuevas, no previstas inicialmente, y que Bruselas daba por buenas para hacer cambios en los planes a todos los países. Por ejemplo, la guerra de Ucrania, los cuellos de botella en el comercio internacional o los incrementos desmesurados de los precios.
Por eso, Bruselas ha aceptado aplazar compromisos como el de la rehabilitación de viviendas, que además se reduce su alcance por el alza de los costes, o la de los puntos de recarga eléctricos. Otros no se han negociado pero se mantienen en el plan español, como la reforma fiscal. «Si está en el Plan hay que cumplirlo», han señalado desde el Gobierno.
Fondos europeos
La falta de esos fondos europeos tendrán su impacto en el PIB, aunque fuentes de Economía han señalado que no variará el impacto previsto por el Ejecutivo: tres puntos de media entre 2021 y 2032. Sí está previsto que lleguen 15.500 millones de préstamos. Las condiciones son ventajosas, a precios a los que se financia la Comisión Europea, unos 25 puntos básicos menos que España, por lo que el Gobierno asegura que no tendrá ningún impacto en el conjunto de las cuentas públicas.
Se da la circunstancia de que en 2024 ya entrarán en vigor las nuevas reglas fiscales europeas, que obliga a los países miembro a desarrollar una senda de consolidación fiscal para alcanzar el 60% de la deuda sobre PIB y el 3% de déficit. Ni siquiera la entrada en vigor de estas reglas fiscales -que se está negociando en Bruselas- preocupa al Gobierno, que insiste en que ni el retraso en los pagos ni la llegada de los primeros préstamos afectarán a las cuentas públicas.
Beneficiarios
Para la aprobación de la Adenda, la Comisión Europea ha resaltado los mecanismos de control puestos en marcha por el Gobierno para vigilar el destino de los fondos. Pero el Ejecutivo español sigue sin publicar la lista de los 100 mayores perceptores de los fondos, como le exige también Bruselas. «Estamos trabajando en ello y en cuanto la tengamos la publicaremos», han señalado fuentes de Economía.