Almeida propone como sede de la agencia Europea Antiblanqueo la Torre de Cristal
La sede ocupará dos plantas ampliables para que puedan trabajar entre 250 y 400 trabajadores
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este lunes que la sede de la Agencia Antiblanqueo de la UE se situará en el conocido rascacielos «Torre de Cristal», ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid en pleno distrito financiero. Este lugar albergará al organismo europeo en caso de que la capital de España sea finalmente elegida como anfitriona de la AMLA (Autoridad Europea de Lucha contra el blanqueo de capitales).
Así lo ha desvelado el alcalde durante una rueda de prensa en la Casa de la Villa donde ha dicho que cree que Madrid tiene «la mejor candidatura» y que desde el gobierno municipal querían «un lugar emblemático para que pudiera albergar el AMLA». Asimismo, Almeida ha dicho que la sede va a ocupar dos plantas «ampliables» de la Torre de Cristal para que puedan entrar sin problemas entre 250 y 400 trabajadores.
Ahora bien, pese a que Madrid ya ha presentado su candidatura, el resto de ciudades europeas tienen hasta el 10 de noviembre para poder competir por ser la capital del blanqueo de capitales de la UE. Así, se prevé que París sea un competidor importante que puede llegar a arrebatar este organismo a Madrid.
En este sentido, OKDIARIO publicó hace días que tanto Almeida como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, temen una maniobra de Pedro Sánchez que envié finalmente la sede de la AMLA a París. ¿Por qué el Gobierno querría que Madrid perdiera esta oportunidad? La razón se encuentra en el futuro de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Para que la ministra de Asuntos económicos pueda convertirse en la dirigente de esta importante entidad financiera necesitan el voto francés y Francia no pretende otorgarlo gratis. El país galo pretende presentar a París como candidata para la sede de la Euroagencia y, a cambio de esta concesión, otorgaría su voto decisivo para que la ministra fuera investida como presidenta del BEI.
Esta maniobra, que supone un perjuicio claro para Madrid, no ha gustado a los gobiernos municipal y autonómico que dirigen Ayuso y Almeida. Fuentes del ayuntamiento de la capital consultadas por OKDIARIO revelan que están «preocupados» y que ven «difícil» la candidatura después de esta estrategia del Gobierno sanchista.
Además, este medio ha podido saber que otros sectores implicados, como los colegios de Notarios y de Registradores y las aseguradoras, también están «intranquilos» ante la posibilidad de que Madrid no resulte elegida.
Banco Europeo de Inversiones
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, afirmó el pasado 25 de septiembre tras el Consejo de Ministros que la candidatura que lidera para presidir el BEI es «fuerte» y contará «con el apoyo mayoritario». La socialista dijo que el hecho de que «desde España se ha presentado una candidatura» como la suya explica «la relevancia que tiene» el puesto.
Asimismo, Nadia Calviño declaró que «el calibre de las personas que se han presentado para ese puesto» muestra la relevancia que tendrá el BEI durante los próximos años. Además, la ministra insistió en la fortaleza de la economía española, puesto que «está demostrando su fortaleza» y es «la que más crece» de la eurozona.