'Caso Hidrocarburos'

Almeida tras la exclusiva de OKDIARIO sobre Maroto: «Antes de que la echen, es mejor que se vaya»

"Está ligada a una trama de corrupción, de eso no cabe ninguna duda", añade

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido la dimisión de la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, tras la exclusiva de OKDIARIO, que la vincula al caso Koldo. «Mi consejo bienintencionado a Reyes Maroto antes de que la echen, quizás sería mejor que se vaya», ha afirmado Almeida, al tiempo que ha defendido que la dirigente socialista «está ligada a una trama de corrupción». «De eso no cabe ninguna duda», ha remarcado el alcalde de la capital. Los cabecillas de la trama de los hidrocarburos, que defraudaron 182 millones de euros a Hacienda sin pagar el IVA, se reunieron en una sala del Ministerio de Industria, cuando la titular era Reyes Maroto. El empresario de Villafuel, Claudio Rivas, acudió a esta reunión tras recurrir a Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, con el objetivo de conseguir una licencia de operadora para eludir impuestos.

«Yo veía a Reyes Maroto muy desaparecida en los últimos días. La veía bastante desaparecida. Ella sale todos los días a hablar, sale todos los días a hacer todo tipo de denuncias, y ahora sabemos que en la sala de reuniones de la ministra de Industria, es decir, de Reyes Maroto, se reunieron (Víctor de) Aldama, Koldo y unos empresarios», ha afirmado Almeida este miércoles en declaraciones a los medios. «Y ahora ya no habla. ¿Por qué? Porque está ligada a una trama de corrupción. De eso ya no cabe ninguna duda, porque ha cedido una sala para que Koldo, Ábalos y Aldama hicieran sus negocios con un empresario al que le prometieron que iba a ver a la ministra», ha añadido.

Maroto, siendo ministra de Industria, no acudió a esta reunión, pero sí que estuvo presente el que fuera su jefe de gabinete en el ministerio, Juan Ignacio Bidart. En este encuentro estuvieron presentes el empresario ahora en prisión y socio de Aldama Claudio Rivas, el que fuera asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes, Koldo García, y tres técnicos del sector de hidrocarburos.

«No está confirmado que vieron a la ministra, pero vieron al jefe de Gabinete de la ministra. Por tanto, todos debemos saber y ser conscientes de que la ministra sabía lo que estaba pasando. Suponemos que la ministra Reyes Maroto sabrá quién está en su sala de reuniones, porque no estamos hablando de una sala de reuniones cualquiera, estamos hablando de la sala de reuniones que utiliza la ministra. Reyes Maroto está ligada a una trama de corrupción y tiene que salir inmediatamente a aclarar todas las explicaciones posibles», ha defendido Almeida.

«La están apartando poco a poco»

Además, el alcalde de Madrid ha apuntado a que desde el PSOE están «apartando poco a poco» a Maroto en el Ayuntamiento de Madrid, «para qué negarlo». «Reyes Maroto, mientras no dé esas explicaciones y esperemos que sean explicaciones creíbles, creo que tiene difícil seguir siendo portavoz del PSOE. Cierto es que su partido ya la está apartando poco a poco, para que negarlo», ha señalado.

El dirigente del PP afirma que desde la formación socialista están promocionando a Enma López, concejal en el Consistorio, por encima de la que fuera ministra de Industria. «López cada vez está cogiendo más protagonismo, está en la organización de la gestora del Congreso, está ejerciendo de portavoz del PSOE y, por tanto, parece que poco a poco el PSOE está haciendo lo mismo que lleva haciendo décadas en la ciudad de Madrid: ir apartando a los que se presentaron en las elecciones», ha esgrimido.

«Lo hicieron con Antonio Miguel Carmona, lo hicieron con Pepu Hernández y ahora le están repitiendo la misma estrategia a Reyes Maroto. Mi consejo bienintencionado a Reyes Maroto antes de que la echen, quizás sería mejor que se vaya», ha sentenciado José Luis Martínez-Almeida.

«Os veréis con Reyes Maroto»

«Os veréis con Reyes Maroto». Con esta frase Víctor de Aldama informó a los cabecillas de la trama de los hidrocarburos que, gracias a su mediación, conseguirían la licencia por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para poder defraudar 182 millones de euros sin pagar IVA. El empresario de Villafuel, Claudio Rivas, quería conseguir una licencia de operadora para eludir impuestos y recurrió a Aldama y sus lazos políticos. El comisionista se puso en contacto con Koldo García -entonces asesor del ministro de Transportes- que organizó una reunión en el Ministerio de Industria. Los empresarios de la trama fueron recibidos por altos cargos del ministerio, a los que remitieron documentación sobre sus peticiones, que acabaron siendo derivadas al Ministerio para la Transición Ecológica, que otorgó la licencia.

La reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Industria.

Claudio Rivas quería a toda costa una licencia para su empresa Villafuel. Trasladando su petición a personas del sector, una empresaria le presentó a Víctor de Aldama, que tenía excelentes relaciones con cargos del Ejecutivo que podían acelerar la concesión. Aldama, en ese momento, estaba muy vinculado a Koldo García y José Luis Ábalos, a quien había conocido a través de su hermano Rubén de Aldama, que ejercía como escolta del entonces ministro. Aldama pidió entonces a Claudio Rivas que debía pagar un chalet para Ábalos y que tenía que darle grandes cantidades de dinero como comisión para lograr la licencia gracias a sus contactos políticos. Fue entonces cuando Claudio empezó a efectuar pagos que fueron entregados en las dos oficinas que Aldama tiene el barrio de Salamanca de Madrid. También se dio dinero en su domicilio y su chófer recogía estas bolsas. Todo para lograr la licencia que les permitiría perpetrar el fraude.

Lo último en España

Últimas noticias